Este artículo se publicó hace 15 años.
Urkullu ve una "confrontación de derechos" en la prohibición de las manifestaciones
El presidente del PNV afirmado suponer que la Justicia actúa "de acuerdo" con la legislación vigente
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha opinado hoy, sobre la prohibición de actos de apoyo a presos de ETA, que "muchas veces" hay "un choque" entre libertad de expresión con "el respeto" a "la sensibilidad que tiene que haber para lo que se oculta detrás de un supuesto enaltecimiento del terrorismo".
"Hay una confrontación de derechos", ha indicado Urkullu en una entrevista en Radio Euskadi, aunque ha afirmado suponer que la Justicia actúa "de acuerdo" con la legislación vigente y que el departamento vasco de Interior "tiene que aplicar" las órdenes judiciales.
Según ha señalado, "me preocuparía más que el departamento de Interior actuase por su cuenta y riesgo sin atender a la legislación existente".
"Todos los años por estas fechas"Tras la prohibición por Interior y los tribunales de la manifestación convocada por la izquierda abertzal el Día Grande de las fiestas de Bilbao y de actos de apoyo a presos en San Sebastián y Gernika (Vizcaya), Urkullu ha recordado que este tipo de situaciones se presenta todos los años por estas fechas, durante las fiestas patronales de los municipios.
Según ha puesto de manifiesto, "también en ejercicios anteriores el departamento de Interior ha tenido que obrar en función de resoluciones judiciales".
El dirigente nacionalista ha deseado que los ciudadanos vascos puedan disfrutar en paz de las fiestas de sus respectivos municipios.
Ante la ruptura del pactoAdemás, Urkullu aseguró que, en caso de que fallara el pacto entre PSE-EE y PP en Euskadi, el PNV "no podría olvidar" que cuenta con 30 parlamentarios en la Cámara vasca, frente a los 25 representantes socialistas.
También dijo que la comparecencia anunciada para hoy del lehendakari, Patxi López, con motivo de sus cien primeros días al frente de Ajuria Enea, servirá para "escenificar" la fortaleza del pacto con el PP, cuando se trata de "un Gobierno muy débil sustentado en intereses de Estado".
Urkullu también recordó el "liderazgo institucional" del PNV en las diputaciones o ayuntamientos, a pesar de su lugar en la oposición en lo que se refiere en el Parlamento vasco.
Respecto a un posible pacto en materia fiscal con el PP, destacó que su prioridad actual son los acuerdos alcanzados en el ámbito de las diputaciones forales. Además, destacó que la propuesta del PP "quizá busca más el enredo e incomodar al PSE".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.