Público
Público

Vacunación infantil, así es como se salvan vidas

Más de 7 millones de niños han sido vacunados de 2008 a 2020, año en que todas las aportaciones donadas a Gavi, the Vaccine Alliance por parte de la Fundación La Caixa, junto con el Gavi Matching Fund de la Fundación Gates, cubrieron el 100% del presupuesto total de la vacunación contra la neumonía en Mozambique.

La Fundación La Caixa lanzó en el año 2008 la Alianza para la Vacunación Infantil (Gavi)
La Fundación La Caixa lanzó en el año 2008 la Alianza para la Vacunación Infantil (Gavi).

La neumonía es la principal causa de muerte en menores de 5 años en el mundo y la forma más eficaz de prevenir es garantizar que todos tengan acceso a vacunas seguras y asequibles. Por eso la Fundación La Caixa promueve la Alianza para la Vacunación Infantil, cuyo objetivo es salvar vidas de niños en los países más desfavorecidos. Más de 7 millones de niños han sido vacunados de 2008 a 2020, año en que todas las aportaciones donadas a Gavi, the Vaccine Alliance por parte de la Fundación La Caixa, junto con el Gavi Matching Fund de la Fundación Gates, cubrieron el 100% del presupuesto total de la vacunación contra la neumonía en Mozambique.

La Fundación La Caixa se ha marcado el objetivo de salvar vidas de niños en los países más desfavorecidos. Por ello promueve la Alianza para la Vacunación Infantil junto con Gavi, the Vaccine Alliance, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 por su labor de facilitar el acceso universal a las vacunas y reducir así el impacto de las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil.

Campaña vacunación Mozambique
Campaña vacunación Mozambique.

Este apoyo, sumado al de la Fundación Bill y Melinda Gates y a la colaboración científica y académica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), permite que no mueran niños en los países más desfavorecidos gracias al aumento del uso equitativo de las vacunas.

Se trata de una alianza pionera en Europa que ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a la lucha contra la mortalidad infantil como parte de su responsabilidad social corporativa. También a los clientes y empleados del Grupo CaixaBank y a la sociedad en general a través de microdonativos, aportaciones que se destinan íntegramente a la vacunación de los más pequeños a través de Gavi.

Además, gracias al acuerdo del Matching Fund todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Por cada euro donado, la Fundación La Caixa añade otro y la Fundación Gates aporta dos euros adicionales más. En 2020, esta entidad elaboró, con la colaboración de IESE Business School, un caso de estudio de la Alianza para la Vacunación Infantil como ejemplo de buenas prácticas de responsabilidad social. Esta Alianza contribuye también a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas enmarcados en la Agenda 2030.

Aprendiendo de la Covid

La Alianza para la Vacunación Infantil ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia de la Covid-19, dejando en evidencia que si se suspenden los programas de vacunación infantil, corremos el riesgo de sumar a la Covid otras pandemias causadas por enfermedades que podemos prevenir con vacunas.

La pandemia ha servido para alertar sobre los peligros de infecciones respiratorias como la neumonía y la necesidad de prevenir, poder diagnosticar y tratar eficazmente estas infecciones, sobre todo entre las poblaciones vulnerables.

Los daños colaterales del coronavirus están derivando en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años y ahora especialmente las vacunas son una de las inversiones más rentables en salud y desarrollo de la historia. Por cada dólar invertido en inmunización desde 2021 a 2030 en los 73 países apoyados por Gavi, se ahorrarán 21 en costes de atención médica y pérdida de salarios y productividad debido a enfermedades y muertes.

Con la mejora del acceso a las vacunas nuevas e infrautilizadas, se transforma la vida de las personas y se contribuye a impulsar las economías de los países con bajos ingresos y a que el mundo sea más seguro para todos. Académicos de prestigio han demostrado que participar en un proyecto social innovador y reconocido que revierta en bien de la sociedad repercute positivamente en la empresa, en sus resultados, en sus clientes y en sus empleados, y favorece su competitividad.

Campaña vacunación Mozambique
Campaña vacunación Mozambique.

Comprometidos 100% con Mozambique

Los fondos de la Alianza para la Vacunación Infantil se destinaron íntegramente en 2020 a Mozambique para la vacuna neumocócica. La aportación total donada a Gavi por parte de la Fundación La Caixa, junto con el Matching Fund de la Fundación Bill y Melinda Gates, cubrieron en los años 2019 y 2020 el 100% del presupuesto total de la vacuna contra la neumonía en el país.

La Alianza destina la totalidad de sus fondos a la inmunización contra la neumonía porque se trata de la principal causa de mortalidad infantil en el mundo. Cada año, más de 800.000 niños menores de 5 años mueren debido a esta enfermedad infecciosa que podría prevenirse con vacunas existentes. Pero los países más pobres no tienen acceso por falta de recursos.

Garantizar la vacunación infantil es la manera más efectiva de reducir el número de muertes prematuras y mejorar el futuro de las regiones afectadas. En este sentido, la colaboración y el compromiso de CaixaBank Empresas y su Banca Privada, así como de toda la red de oficinas, son determinantes para difundir el proyecto y garantizar su éxito.

Un total de 7.033.251 niños han sido vacunados gracias a las donaciones recibidas y al Matching Fund de la Fundación La Caixa y la Fundación Bill y Melinda Gates. Ambas han doblado el total de las aportaciones desde el año 2015 y en 2020 su aporte permitió vacunar a 722.830 niños.

Alianza para la Vacunación Infantil

Desde 2008, la Fundación "la Caixa" promueve en España la Alianza para la Vacunación Infantil con el objetivo de ofrecer a la sociedad española, la oportunidad de colaborar con Gavi en su lucha contra la mortalidad infantil.

Como decía Nelson Mandela, "la vida o la muerte de un niño o niña depende en demasiadas ocasiones de si ha nacido en un país con acceso a vacunas o no", y ante esa realidad, la Fundación La Caixa se propuso reaccionar.

Gavi, The Vaccine Alliance nace en el año 2000 como un partenariado público-privado cuya misión se centra en salvar la vida de los niños y proteger la salud de la población en los países más pobres. Desde su puesta en marcha hace 21 años, Gavi ha contribuido a vacunar a 822 millones de niños y niñas de 73 países y ha evitado más de trece millones de muertes prematuras. Aun así, todavía hoy, en los países más pobres cada 20 segundos fallece un niño o niña menor de 5 años a causa de enfermedades que podrían evitarse si estuvieran inmunizados.

L. M. G.

Más noticias