Público
Público

Vara cree que "es el colmo" que Aznar y Egibar coincidan en el discurso sobre las autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, considera que "es el colmo" que Aznar y Egibar coincidan en que las autonomías son las responsables de la crisis y de los problemas económicos que tiene España.

Fernández Vara responde así en su blog al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, quien opinó ayer que "el sistema autonómico, el modelo territorial, ha quebrado porque económicamente no es viable" y denunció que "hay cantidad de autonomías que están subsidiadas y son dependientes" como, en su opinión ocurre con Andalucía y Extremadura.

El presidente extremeño recuerda que José María Aznar, en su etapa de presidente del Gobierno, "hizo la mayor descentralización con las transferencias de educación y sanidad" y que "el 65 por ciento del gasto de las autonomías se transfirió en su tiempo".

Con respecto a las críticas del portavoz del PNV, Vara considera que "resulta bastante difícil de digerir que quienes fueron premiados durante la dictadura, con coeficientes de inversión obligatoria y mano de obra del sur, ahora lleguen a la conclusión de que el problema está precisamente en la autonomía de los del sur".

Fernández Vara critica, una vez más, que las ayudas extraordinarias para la reconversión industrial sean consideradas inversión, mientras que "lo de Extremadura y Andalucía es subsidio".

El presidente del Ejecutivo extremeño le informa a Egibar de que ayer se inauguró en la localidad cacereña de Santiago del Campo una fábrica de 15.000 metros cuadrados de torres metálicas, catenarias para la alta velocidad y soportes para plantas termosolares y añade que "quizá ese sea el problema" para el portavoz del PNV.

Más noticias en Política y Sociedad