Público
Público

Varios cuadros de Hitler saldrán a subasta en Reino Unido

Reuters

Una casa de subastas británica dijo el jueves que tratará de vender 13 cuadros atribuidos al líder nazi Adolf Hitler el mes que viene.

Las obras, que incluyen un autorretrato que fue pintado cuando Hitler era un artista con dificultades en Viena, se subastarán el 23 de abril, según explicó Mullock's Specialist Auctioneers and Valuers.

Hace dos años, una casa de subastas inglesa vendió 21 cuadros atribuidos a Hitler por 118.000 libras esterlinas (unos 126.000 euros), o más del doble de lo que se había previsto inicialmente. La venta planteó dudas entre algunos expertos en arte sobre la autenticidad de los cuadros.

"He visto bastante del arte de Hitler y los sujetos tienden a ser los mismos", dijo Richard Westwood-Brookes, un experto en documentos históricos que llevará la subasta de Mullock's.

Afirmó que a Hitler le gustaba pintar cuadros de flores, especialmente rosas, y paisajes románticos con casitas de campo.

En el autorretrato, una acuarela, el futuro líder del Tercer Reich está sentado con aire pensativo en un puente de piedra y con un traje marrón. A su cara le faltan la nariz y la boca, además de su característico bigote.

"No son exactamente los mejores cuadros del mundo", dijo Westwood-Brookes, añadiendo que podían valorarse entre las 400 y las 1.000 libras esterlinas.

Explicó que los compradores serían "gente que está interesada en Hitler como figura histórica". En la subasta anterior el máximo pujador fue un empresario ruso.

Hitler quiso entrar en la escuela de arte en Viena pero le rechazaron. Entonces se alistó en el ejército y luchó en la Primera Guerra Mundial.

Westwood-Brookes dijo que un experto austriaco había presentado certificados de autenticidad de los cuadros, que una vez pertenecieron a un soldado británico que fue destinado a Essen, Alemania, en 1945.

La autenticidad de los artículos asociados a Hitler todavía de pone en duda. En 1983, la revista alemana Stern publicó lo que decía que eran extractos de los diarios personales de Hitler. Más tarde se demostró que eran falsificaciones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias