Público
Público

Veinte imputados por corrupción en Almogía comienzan a declarar

El alcalde dice que si es imputado renunciará a su cargo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una veintena de personas han sido imputadas en la operación que dirige el Juzgado de Instrucción Número 12 de Málaga por presuntas irregularidades urbanísticas en Almogía (Málaga), algunas de las cuales han comenzado a prestar declaración ante la Guardia Civil.

Fuentes próximas a la investigación han dicho que en la actuación han sido imputadas más personas de las previstas inicialmente tras un primer examen de la documentación incautada en el registro de las dependencias municipales, mayor de la prevista.

Las imputaciones tienen como objetivo que las personas investigadas puedan prestar su testimonio asistidas por sus respectivos abogados para preservar sus derechos.

De sus declaraciones dependerá que sean citados por el instructor posteriormente, lo que está previsto que ocurra en una decena de casos, bien mediante su puesta a disposición judicial en las próximas horas o en una fecha posterior.

Los investigadores estudian y clasifican la documentación intervenida antes de trasladarla al titular del Juzgado que instruye el caso.

Entre los imputados hay ediles y funcionarios municipales, entre ellos un policía local que está incluido entre los tres investigados que deberán comparecer esta mañana ante la Guardia Civil.

Las declaraciones, que podrían prolongarse dos o tres días, está previsto que comiencen por los funcionarios municipales investigados en esta operación, que se inició hace meses tras una denuncia, y se centra en el delito de prevaricación urbanística, aunque también podrían incluir otros como el delito de falsedad.

Por su parte, el alcalde, Cristóbal Torreblanca (PSOE), ha reanudado esta mañana su labor en el Ayuntamiento de esta localidad malagueña, tras concluir la Guardia Civil anoche el registro de las dependencias municipales, que se prolongó doce horas.

El alcalde dice que si es imputado, renunciará a su cargo

Torreblanca ha asegurado que se encuentra 'bien, trabajando' y que, tras la jornada vivida ayer, los integrantes de la Corporación municipal 'han vuelto a sus tareas'.

Ha reiterado que está 'tranquilo' y que si como consecuencia de la investigación judicial resulta imputado en el caso, renunciará al cargo, en el que lleva 26 años, así como al acta de concejal, y que presentará asimismo la 'baja automática' del partido, decisión que ha comunicado a la dirección del PSOE malagueño.

El Ayuntamiento y la Casa de la Cultura de Almogía, donde se encuentra el archivo municipal, fueron registrados ayer durante doce horas por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil.

En los últimos seis años, el Ayuntamiento de Almogía ha incoado 283 expedientes de disciplina urbanística por construir en suelo no urbanizable, la mayoría relativos a viviendas y chalés edificados en el campo y a la conversión de casas de aperos en viviendas, ha recordado el portavoz local de IU, Diego Aranda.

Almogía, con 4.300 habitantes y situado a 23 kilómetros de la capital malagueña por carretera, está gobernado por los socialistas, que tiene ocho ediles, mientras que IU tiene dos y el PP, uno.

Más noticias en Política y Sociedad