Público
Público
desastre medioambiental

Así ven los medios extranjeros el desastre del Mar Menor

La prensa internacional se ha hecho eco de la muerte repentina de cinco toneladas de peces en el sureste de España. Recalcan la disputa entre el Gobierno central y el Gobierno regional por las competencias para solucionar la situación, que los ecologistas denuncian desde hace años.

Titulares de varios medios europeos
Titulares de varios medios europeos. Público

El grave desastre medioambiental que supone la muerte de cientos de miles de especies marinas en el Mar Menor está protagonizando los titulares de la prensa internacional. La eutroficazión de la laguna salada en la Región de Murcia llama la atención en los medios europeos, que califican lo sucedido como "auténtico drama natural".

BBC
BBC. BBC

El medio internacional más importante que se ha hecho eco de la noticia ha sido la británica BBC, que destaca sobre todo la disputa sobre las competencias entre el Gobierno de España y el Gobierno regional. Asimismo, explica que el Mar Menor "fue una vez un imán para el turismo y un santuario para la vida marina", y que ahora es una sopa verde.

The Guardian
The Guardian. The Guardian

También en el Reino Unido, el diario The Guardian pone en contexto a sus lectores con las anteriores veces en las que también se dieron episodios de anoxia en el Mar Menor. Destaca que las aguas se han tornado verdes y que han desaparecido el 85% de los pastos marinos debido a la contaminación de la agricultura intensiva. El medio inglés habla con los agricultores de la zona, que dicen no tener culpa de la crisis porque "cumplen la legislación medioambiental". 

Berliner-zeitung
Berliner-zeitung. Berliner-zeitung

El diario alemán Berliner-zeitung califica a lo ocurrido como "catástrofe medioambiental" y destaca el acuerdo de entre el Estado y el Gobierno de la Región para declarar al Mar Menor como "zona de desastre". Se hace eco de la opinión de los grupos ecologistas, que culpan a López Miras: "No hacen nada contra la agricultura intensiva en las inmediaciones de la laguna, que es la principal culpable de los problemas".

Zeit
Zeit. Zeit

Otro medio escrito alemán, esta vez el Zeit, subraya también la decadencia del Mar Menor: "Una vez fue un paraíso natural". Pone el foco en la muerte masiva de especies marinas y explica el motivo científico detrás del fenómeno. 

La Repubblica
La Repubblica. La Repubblica

En Italia también se han hecho eco de la muerte masiva de peces en el Mar Menor. En el caso de La Repubblica, destaca que el desastre "se ha convertido en un caso político", y que el Gobierno de la región, del Partido Popular, lleva gobernando durante 25 años. Califica como un "auténtico drama natural" consecuencia de "muchos años de carencia de intervención y permisividad de acciones nocivas para el medio ambiente". 

La Stampa
La Stampa. La Stampa

Otro diario italiano, en esta ocasión La Stampa, recalca la "máxima alerta entre los ecologistas" por la cifra récord de especies marinas muertas que han sido recogidas. Explican que este episodio se debe a la contaminación que vierten la actividades agrícolas de los alrededores de la laguna. 

Más noticias