Público
Público

Venezuela busca cautivar al turista

El país latinoamericano contará con un stand de 253.5 metros cuadrados en Fitur para exponer el atractivo de sus playas y parques nacionales

PÚBLICO

Venezuela se ha consolidado en los últimos años como una de las potencias turísticas mundiales. Por eso, proyectará sus encantos en la 33ª edición de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) , desde el miércoles 30 de enero hasta el domingo 3 de febrero, donde representantes del sector y empresas venezolanas comercializarán su oferta turística a profesionales del área de distintas partes del mundo, reunidos en Madrid.

En el stand promocional de Venezuela, de 253.5 metros cuadrados, se exhibirán las bellezas turísticas de la nación haciendo énfasis en las preferencias del viajero español, que sobre todo busca el atractivo de las playas venezolanas y su capital, Caracas. No en vano, España es el cuarto país emisor de turistas hacia Venezuela. Por tal razón, el pabellón venezolano expondrá destinos turísticos como el archipiélago de Los Roques, La Isla de Margarita, el Parque Nacional de Mochima, sin olvidar paisajes selváticos como el atesora el Parque Nacional Canaima con el imponente Kerepacupai Vená (Salto Ángel).

En el marco de Fitur, autoridades venezolanas, acompañadas por el embajador de de la República Bolivariana de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, generarán alianzas con representantes del sector turístico iberoamericano con el fin de convertir el turismo de la zona en un elemento dinamizador de las relaciones entre los países. En este sentido, se celebrarán encuentros como la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios Turísticos (CIMET) y una mesa de diálogo auspiciada por la Secretaria General Iberoamericana (SEGI) para establecer estrategias que permitan desarrollar la actividad turística en toda la región.

El CIMET reúne este martes a nueve ministros y responsables de Turismo de Iberoamérica con la intención de conocer el "know-how" (saber hacer) español. Precisamente este año Fitur presenta como novedad la plataforma "Know How & Export" con el fin de dar a conocer la experiencia y el conocimiento en la gestión turística de empresas españolas, que mostrarán sus productos y servicios a compradores de otros mercados internacionales como modelos a exportar.

Además, la exposición turística que se inaugura este miércoles traerá oportunidades de negocio a más de 10 operadoras venezolanas como Hover Tour, Alborada Venezuela y Delfino. De igual manera, las empresas estatales Venezolana de Turismo (Venetur) y Conviasa mostrarán sus paquetes a mayoristas internacionales, lo que a medio plazo podría concretarse en acuerdos de comercialización.

Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2012 se contabilizaron 1.035 millones de viajeros en todo el mundo -un 4% más que en 2011-, y se generaron más de 3.000 millones de dólares en exportaciones. Estas cifras son el exponente del buen momento del turismo a nivel mundial, que continúa revelándose como uno de los principales motores de desarrollo para las naciones de todo el mundo.

Más noticias de Política y Sociedad