Público
Público

¿Vida artificial? Genes sintéticos dan movimiento a una célula

Reuters

Por Maggie Fox

Investigadores que intentan fabricarvida sintética en el laboratorio han puesto a funcionar unabacteria usando un genoma de fabricación humana, en lo quesupone un gran paso hacia la creación de vida artificial.

Los científicos esperan usar esta versión sintetizada deuna bacteria para eventualmente con el tiempo crearmicroorganismos a la medida.

"Esta es la primera célula sintética que se ha creado y lallamamos sintética porque la célula deriva totalmente deun cromosoma sintético, fabricado con cuatro botellas dequímicos sobre un sintetizador químico, comenzando conla información en una computadora", dijo el pionero del genoma,Craig Venter, quien lideró la investigación.

"Esta es la primera especie autorreproducible que hemostenido en el planeta cuyo padre es una computadora", agregó.

Venter ha dicho que le gustaría intentar crear bacteriaspara producir combustible, para diseñar un alga que puedaaspirar el dióxido de carbono de la atmósfera y para usarlo enla fabricación de mejores vacunas.

"Esto se convierte en una herramienta muy poderosa paraintentar diseñar lo que queremos que haga la biología", explicóVenter en una conferencia de prensa.

En su estudio publicado en la revista Science, el equipo deVenter dijo que trabajó con una versión sintética del ADNprocedente de una pequeña bacteria llamada Mycoplasma mycoides,trasplantada en otro microorganismo llamado Mycoplasmacapricolum, del que se extrajo casi todo su interior.

Después de muchos comienzos falsos, el nuevo microorganismonació y comenzó a reproducirse en el tubo de ensayo dellaboratorio.

"Pensamos que este es un paso importante, tanto científicacomo filosóficamente. Sin lugar a dudas ha cambiado mi punto devista sobre la definición de la vida y sobre cómo funciona lavida", dijo Venter en un comunicado.

Más noticias