Público
Público

"Viñetas desde el Atlántico" repasa en A Coruña la historia del cómic de EEUU

EFE

El Salón Internacional del Cómic de A Coruña "Viñetas desde el Atlántico" abrió hoy las puertas de una nueva edición -la duodécima- que combinará un recorrido por la historia del cómic de Estados Unidos en presencia de destacados autores europeos.

Su director, Miguelanxo Prado, indicó en una conferencia de prensa de presentación, que el Salón del Cómic no es un festival editorial en el que los dibujantes hacen promoción de sus libros, sino que vienen a trabajar, a encontrarse con la gente y a explicarles el proceso de creación de sus obras.

En la presentación también estuvo el alcalde de A Coruña, Javier Losada, quien destacó que el año próximo el festival se convertirá en "teenager", ya que cumple trece años y deja la infancia para vivir "una juventud esplendorosa y una mayor madurez".

Los organizadores esperan que hasta el próximo 16 de agosto visiten ese certamen multitud de aficionados y curiosos, así como autores de la talla del francés André Juillard, la británica Posy Simmonds, el italiano Vittorio Giardino o los españoles Pasqual Ferry y José Fonollosa.

Las salas en las que se celebrará este evento también tendrán espacio para dos dibujantes gallegos que triunfan, al otro lado del océano, en Estados Unidos, que da nombre al salón, como son Emma Ríos y Alex Cal.

"Viñetas desde el Atlántico" recupera su espacio en esta edición en el centro Kiosko Alfonso, ya que el año pasado albergaba una exposición sobre el 800 aniversario de la concesión de la Carta Puebla a A Coruña, lo que obligó a desplazarse a otro lugar, e incorpora como sede el Aquarium Finisterrae.

Otro de los nuevos fichajes del evento es el muñeco del héroe de cómic español Super López, cuya presencia, al igual que la de muchos otros personajes de cartón-piedra, invadirá muchos de los rincones más emblemáticos de la ciudad durante los días de celebración del citado Salón.

El Aquarium albergará a partir de mañana la exposición "El viaje de Darwinh", del dibujante José Fonollosa, un ambicioso proyecto en el que el dibujante recrea en cómic la expedición científica del naturalista británico Charles Darwin a bordo del "Beagle", una iniciativa que se suma también a las actividades que los museos científicos coruñeses efectúan para conmemorar el segundo centenario de su nacimiento.

Durante la tarde de mañana, en la primera jornada del Salón, los visitantes tendrán ocasión de conocer de cerca los procesos creativos de dos de los autores gallegos más internacionales en la actualidad, ambos plenamente asentados ambos en el mercado estadounidense: Emma Ríos y Alex Cal.

Previamente, la Feria de la Historieta abrirá sus casetas en el Paseo de los Coches, tomando el relevo de la Feria del Libro que hoy concluye, para que los aficionados se acerquen y puedan adquirir las últimas novedades editoriales del mundo del cómic y la banda diseñada.

También durante la tarde, Jaume Vaquer, comisario de la más importante exposición sobre cómic-book estadounidense que llega a Europa, dirigirá por las salas de Palexco una visita guiada por esta muestra que recorre la producción editorial de este género durante varias décadas, desde los dorados 1050 hasta principios de la década de 1990.

Más noticias de Política y Sociedad