Este artículo se publicó hace 16 años.
La vitamina D previene algunas infecciones de la piel
Un pequeño estudio sugiereque el uso de suplementos de vitamina D aumentaría laproducción normal de una sustancia química protectora en lapiel y ayudaría a prevenir las infecciones cutáneas frecuentesen las personas con dermatitis atópica.
La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la pielque afecta al entre el 10 y el 20 por ciento de los niños y aentre el 1 y el 3 por ciento de los adultos. Se caracteriza porproducir picazón grave, enrojecimiento y descamaciónlocalizados.
Con el tiempo, puede causar modificaciones crónicas por elrascado y el roce constante.
La dermatitis atópica aumenta el riesgo de los pacientes depadecer infecciones cutáneas por estafilococo aureus y losvirus del herpes y la viruela.
Estudios recientes sugieren que eso estaría asociado conuna deficiencia inmunológica, en especial, con la incapacidadde aumentar la producción de la proteína antimicrobianacatelicidina.
El equipo dirigido por la doctora Tissa R. Hata, de laUniversity of California en San Diego, La Jolla, halló que lossuplementos con vitamina D corregían el problema.
El estudio incluyó a 14 pacientes con dermatitis atópicamoderada a grave y a 14 "controles" sanos. Los autoresevaluaron si 4.000 unidades internacionales de vitamina D pordía durante tres semanas mejoraban el nivel de catelicidina enla piel.
El análisis de las muestras de piel demostró que el uso devitamina D elevó significativamente los niveles de catelicidinaen la piel afectada de pacientes con dermatitis.
Las muestras del grupo de control y de piel sana de lospacientes enfermos revelaron también un aumento de lacatelicidina, pero menor que en la piel afectada.
Para el equipo, se necesitan estudios más grandes yprolongados sobre la incidencia y los riesgos de lasinfecciones en personas atópicas tratadas con suplementos devitamina D "para conocer si el aumento de la catelicidina sirvepara prevenir infecciones en esos pacientes".
FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, 3 deoctubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.