Público
Público

Vuelve a circular el vídeo de Aguirre arremetiendo contra la II República

Casi ocho meses después de que la Presidenta de la Comunidad de Madrid relativizara la Guerra Civil y el franquismo, los conservadores suben el vídeo a las redes sociales

PUBLICO.ES

Ocurrió el 22 de abril de 2010: Gregorio Gordo, portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Asamblea de Madrid, solicitaba a la presidenta de la Comunidad que condenase el franquismo. Esperanza Aguirre, en una artimaña escurridiza, ofreció una disertación simplificadora del golpe militar de 1936 y adjudicó todos los males de la época al gobierno de la II República.

Ocho meses después, redes sociales del grupo conservador como Facebook o Twitter han vuelto a poner de actualidad el vídeo que recoge el momento exacto en el que Aguirre definía la II República como 'nada idílica' y solicitaba a Gordo que condenase la revuelta de Asturias de 1934, 'en las participó su partido', espetaba entonces. El vídeo fue colgado en Youtube el pasado 7 de enero por el usuario Esperanza Aguirre PP.   

En Twitter, la presidenta conservadora lo difundió en su propia cuenta, el pasado 7 de enero, con un mensaje de agradecimiento a sus seguidores: 'Me alegra que os haya gustado' y respondió a uno de ellos que la animaba a 'seguir luchando' para que 'no nos sometan ideológicamente':  'Es sectario, es querer dividirnos y negar nuestra historia'. 

Los hechos sucedieron en el contexto de un debate celebrado en la Asamblea madrileña, a petición de IU, para que los conservadores se distanciasen de la campaña de las ultraderechistas Falange y Manos Limpias contra el juez Baltasar Garzón, que en aquellas fechas llegaba a un punto decisivo con la inminente inhabilitación del magistrado de la Audiencia Nacional por tratar de investigar los crímenes franquistas.

Las Juventudes denuncian que se use un parlamento para descargar de culpa a un genocida

Ante esta nueva vuelta a la actualidad de las polémicas declaraciones, las Juventudes Socialistas de Madrid, declaran, en primera instancia, que 'es intolerable que, en una democracia, una dirigente política use un parlamento para defender o descargar de culpa a un genocida y a un dictador y además pretenda equipararlo con quienes defendieron la legalidad'. 

En segundo lugar, exigen al PP madrileño que 'retire el vídeo de todas sus redes sociales', y a la presidenta, que 'pida disculpas a la sociedad madrileña y en especial a las víctimas del franquismo por relativizar la dictadura y el genocidio'.

Los jóvenes del PSOE de Madrid han aprovechado la ocasión para refrescarle a Aguirre 'su promesa' de abrir las fosas comunes de ejecutados por los franquistas, para lo que han pedido la aprobación de normas que regulen esta práctica de forma satisfactoria para los familiares.

Más noticias