Público
Público

Zapatero argumenta que Rajoy no tiene guión ni plan

El presidente del Gobierno ha criticado la falta de seriedad del PP al pedir la dimisión de Chacón por el caso de la gripe en el cuartel de Hoyo mientras defiende a Trillo por el Yak

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido en Valencia el voto para el PSOE en las elecciones europeas del próximo 7 de junio porque el PP representa "el pasado pequeño y estrecho" y su líder, Mariano Rajoy, "no tiene guión ni plan" ni "sabe qué papel tiene" en su partido, donde "no manda mucho".

Así se ha expresado Zapatero en un mitin en Valencia, en el que también ha participado el primer ministro de Portugal, José Sócrates; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo , Juan Fernando López Aguilar. El acto comenzó a las 11.00 horas con la actuación del grupo Tequila y en él unas 10.000 personas llenaron el recinto.

En su intervención, en la que ha asegurado que los socialistas son "invencibles", ha recordado que Rajoy se quejó de falta de tiempo en el pasado debate sobre el estado de la nación y ha apuntado que "no le falta tiempo, lo que le falta es valor para decir cuál es su pensamiento económico, si es que lo tiene".

Zapatero también se ha pronunciado respecto a la actitud del PP a raíz del brote de gripe en el acuertalamiento de Hoyo de Manzanares. El presidente del Gobierno ha criticado la falta de seriedad del PP y de su líder, Mariano Rajoy, que pide la dimisión de la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque "cogen la gripe unos cuantos militares", pero sigue defendiendo a Federico Trillo por el Yak-42.

Zapatero ha puesto el acento en la falta de credibilidad de Rajoy por pedir la dimisión de Chacón cuando mañana participará con el ex ministro de Defensa, Federico Trillo.

Ha señalado, en este contexto, que está de acuerdo con Rajoy en que la política debe de ser "seria y responsable" y, de ahí, que el líder del PP tenga mañana "una buena oportunidad" para demostrarlo, en el acto en el que coincidirá con Trillo en Alicante.

"Yo ya no pido dimisiones, porque sé que es inútil", se ha lamentado Zapatero, antes de insistir en que si Rajoy cree en la seriedad, el rigor y el respeto a la ciudadanía", mañana "suba a la tribuna y pida disculpas" a los familiares de los fallecidos en el accidente del Yak-42.

En este contexto, ha reiterado que no reclama dimisiones, sino que "respeten" y que "alguna vez asuman la autocrítica, reconozcan un error y dejen de mentir".

También ha al PP de intentar imponer siempre su moral, sus creencias y su manera de entender la vida o la familia, cuando la democracia consiste en que "se respeten todas las maneras de entender la moral, las creencias, la libertad, la igualdad...".

Ha sido en este punto en el que se ha referido al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, una normativa que ha defendido después de recordar que España es el país con más embarazos no deseados entre adolescentes y más abortos entre jóvenes porque durante décadas "ha habido una hipocresía y un no querer aceptar la realidad, como ha hecho la derecha".

"Lo que es inmoral es la hipocresía", le ha dicho a Rajoy, para reprocharle que intente utilizar un tema tan sensible como éste con fines partidistas, "politizando y dividiendo a la gente".

Como en otras intervenciones públicas, en Valencia ha querido garantizar que no habrá recortes ni en derechos sociales ni en las políticas sociales y las prestaciones públicas, al tiempo que ha trasladado su apoyo a los trabajadores, a quienes ha querido rendir homenaje por "su responsabilidad y su compromiso".

Además, ha pronosticado que "no va a tardar mucho" en haber datos económicos buenos, momento en el que habrá que ver "qué cara" se les queda a algunos.

Zapatero ha hecho especial hincapié a la hora de referirse a las generaciones más jóvenes de votantes. El presidente del Gobierno ha pedido en Valencia el voto "especialmente" a los jóvenes para que apuesten por una Europa "progresista y de futuro" frente a la "política neoconservadora del ex presidente norteamericano George Bush" que "sigue defendiendo" el PP en España y que "ha llevado al desastre a la economía mundial".

Zapatero aseguró que el PSOE es un partido "moderno y con visión de futuro", mientras que el PP no representa a la derecha del conjunto de Europa, sino que es "absolutamente minoritaria" con una política "unilateral, de imponer la fuerza, que la economía y los mercados financieros vayan por su cuenta y de negar el cambio climático".

Más noticias de Política y Sociedad