Público
Público

Zapatero dice que si no se suben los impuestos se renuncia a los principales objetivos

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que, si no se suben los impuestos, hay que "renunciar" a alguno de los tres objetivos que persigue el Ejecutivo: mantener la protección social, promover la inversión productiva y reducir el déficit público.

En la sesión de control al Senado, Zapatero respondió así al representante de CiU Jordi Vilajoana sobre la oportunidad de la reforma fiscal.

Además, en su respuesta al portavoz parlamentario del PP, Pío García Escudero, Zapatero advirtió de que, si no se actúa con este "impulso fiscal" y de gasto público, no se puede garantizar la protección social ni preparar la economía para que, cuando llegue la recuperación, no pierda potencial de crecimiento.

García Escudero, por su parte, anunció a Zapatero que el PP vetará los Presupuestos cuando lleguen a la Cámara alta, una decisión que al jefe del Ejecutivo dijo que no le extraña, teniendo en cuenta que forma parte de la estrategia de principal partido de la oposición de "no arrimar el hombro" ante la crisis.

El jefe del Ejecutivo admitió que la subida impositiva "no es popular" ni es "amable" y tampoco se puede esperar que los ciudadanos la respalden, aunque confió en la capacidad de explicación del Gobierno para que la sociedad entienda que es necesaria esta medida.

También admitió que el Gobierno ha pedido "a la mayoría" de la sociedad un esfuerzo con la subida de impuestos, aunque es "moderado", para garantizar la protección social y a los sectores que tienen más necesidad.

Zapatero insistió ante García Escudero en que, tras la reforma, la presión fiscal seguirá siendo menor que la que el PSOE se encontró cuando relevó al PP al frente del Gobierno en 2004.

El portavoz del PP en el Senado advirtió de que "no hay peor momento para una subida de impuestos que el actual", con una economía "ralentizada" que necesita "estímulos" para reactivarse y no alzas tributarias que la "frenen" más.

Frente a estas explicaciones, García Escudero aseguró que la política económica del Gobierno se caracteriza por un gasto, una deuda y un déficit "descontrolados" que llevan a la conclusión de siempre: "una nueva y progresista subida de impuestos y la estampita del esfuerzo solidario".

Y lamentó que Zapatero quiera convencer de que el "subidón" de impuestos es el "único camino posible" para salir de la crisis, garantizar las prestaciones sociales y crear un nuevo modelo económico, "todo en el mismo lote".

García Escudero advirtió, además, de que con la subida impositiva bajará la recaudación y aumentará la economía sumergida y el fraude fiscal.

Antes, en respuesta a Vilajoana, Zapatero apuntó que frente a quienes creen que se podría haber recurrido a más deuda pública en lugar de a un alza impositiva, reconoció que habría sido "más cómodo políticamente", pero habría elevado dicha deuda hasta el 100% del PIB en unos cuatro o cinco años, y habría sido el Gobierno que le correspondiese entonces el que lo habría tenido que sufrir.

Añadió que no cree en "ese tipo de gobernantes" que "sólo piensan en el hoy y en su interés" y no en las consecuencias futuras.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias