Público
Público

Zapatero dice que el superávit no se tiene para meterlo en un arcón

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el superávit no se tiene "para meterlo en un arcón", sino para tener un margen de actuación para ayudar a los ciudadanos si la economía va peor.

En una entrevista que publica hoy el diario "El País", Rodríguez Zapatero destacó que es "opinable" el que haya o no crisis, y añadió que lo que sí hay es un descenso "acusado" del crecimiento.

En su opinión, lo importante es que hay unos recursos de protección y de apoyo social como no ha habido nunca en cobertura de desempleo o en subida de las pensiones y de los salarios mínimos.

El presidente subrayó que la deducción fiscal de 400 euros fue una propuesta del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, una reducción de impuestos que es posible "porque ha habido unos años de buena actividad económica y de ingresos altos".

Además, pidió al Banco Central Europeo (BCE) cierta flexibilidad, sobre todo porque la inflación europea es debida básicamente a los precios del petróleo y de los alimentos, no a un exceso de demanda.

En este sentido, señaló que anunciar una subida de tipos provoca una anticipación en el sector financiero y produce inquietud.

Zapatero se mostró cauto sobre la posibilidad de que la tasa de paro llegue al 11 por ciento -como aseguró el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho- e incidió en que el Gobierno no hará "decretazos" ni recortes en los derechos de los trabajadores.

Asimismo, aseguró que España ha multiplicado por siete el crecimiento de la productividad y que junto con Alemania es el único país que no ha perdido cuota de mercado en sus exportaciones, con lo que, añadió, "hemos ganado capacidad competitiva".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias