Público
Público

Zapatero insta a CiU a contribuir a un acuerdo sobre financiación autonómica

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy en la Cámara Alta que espera que CiU contribuya a que se pueda llegar a un acuerdo en la reforma de la financiación autonómica, "como hicimos en el Estatuto".

Zapatero ha respondido así en el Pleno del Senado a la pregunta del senador de CiU Jordi Vilajoana sobre si tiene el presidente del Gobierno por norma incumplir o dilatar los compromisos que adquiere, y aquí el senador ha citado específicamente la financiación autonómica, las balanzas fiscales y la transferencia de las cercanías a Cataluña.

Sobre los tres asuntos por los que preguntaba el senador, Zapatero ha dicho, irónicamente, que "como toda la Cámara sabe son temas menores y fáciles de gestionar" y ha asegurado que las tres cuestiones "se van a cumplir".

En relación al retraso de la transferencia Cercanías, Zapatero ha recordado que, en una primera instancia, se debió a las obras de la Alta Velocidad y ahora "se está en un período de negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central".

En referencia a las balanzas fiscales, el presidente ha afirmado que se publicarán "en las próximas fechas" y, en cuanto a la financiación autonómica, ha comentado que es voluntad del Gobierno llegar a un acuerdo, "pero hay distintos actores, entre ellos, la Generalitat, y estamos trabajando con ellos".

Sobre las balanzas, Zapatero ha añadido que hay un compromiso de voluntad política en pro de la transparencia que, por cierto, ha comentado, dirigiéndose al senador de CiU, "se podía haber cumplido en otras épocas en las que ustedes decidían muchas cosas en la gobernabilidad de España y en la gobernabilidad de Cataluña".

También ha reconocido que hay un retraso "de días o de alguna semana" pero ello no se debe a un problema de voluntad política si no "estrictamente a razones de orden técnico".

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que en cuatro años su Gobierno "ha tenido un impulso de compromiso en favor del desarrollo autonómico, de las inversiones en Cataluña y de la transparencia, como no se había producido en anteriores legislaturas".

También ha querido dejar claro, en la Cámara Alta, que Cataluña hace un importante esfuerzo de contribución a la solidaridad del conjunto de España.

Por su parte, el senador ha respondido al presidente que "a veces, las fechas tienen su importancia" y le ha preguntado "qué penalización se va a poner usted si no cumple con esas fechas", cuestión que fue aplaudida por los senadores presentes.

Más noticias de Política y Sociedad