Público
Público

Zapatero y Merkel consideran a la UE un "ejemplo de esperanza" para la paz

EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, han reivindicado hoy una Europa unida para lograr más peso en el mundo y han considerado a la UE un "ejemplo de esperanza" para la paz después de siglos de enfrentamientos.

Zapatero y Merkel han defendido el papel de Europa en la ceremonia de entrega a la canciller alemana del Premio Nueva Economía Forum 2008 al desarrollo económico y la cohesión social, celebrada hoy en Palma de Mallorca tras la XXI Cumbre bilateral.

El jefe del Gobierno ha mostrado su admiración al Ejecutivo de Merkel, merecedora del premio por compromiso "con la libertad y con Europa", y ha recordado la deuda de España con Alemania por su apoyo al ingreso en la UE y por haber sido el principal contribuyente de los fondos europeos que han permitido el progreso del país.

"Sin la solidaridad de Alemania y de la UE, la España actual, próspera y segura de sí misma, no sería la misma", ha subrayado Zapatero, quien ha estimado que es necesario reconocer la ayuda recibida para asumir las responsabilidades en Europa, cuando España supera ya la media de la renta comunitaria.

La UE, ha añadido, no se puede entender como un mercado de oportunidades "en el que gana quien menos da y más recibe", sino que es un proyecto vinculado con el futuro de los ciudadanos, con principios y valores democráticos.

"Juntos debemos llevar a la UE a asumir sus responsabilidades en el ámbito internacional como factor de paz y seguridad", ha manifestado Zapatero.

El jefe del Ejecutivo, quien ha destacado la historia compartida de los dos países, sin libertad durante décadas, ha recalcado el europeísmo de ambos y su trabajo en favor del Tratado de Lisboa.

En este contexto, ha situado a Alemania como "un socio fundamental" para el crecimiento económico de España, un "ejemplo" para las políticas de innovación y un "interlocutor fiable" en inmigración.

Merkel ha recordado las guerras que enfrentaron a los países europeos en el pasado y el esfuerzo de reconciliación llevado a cabo para lograr la convivencia en paz.

A su juicio, los europeos son "un ejemplo que da esperanza" fuera de sus fronteras, aunque es necesario tener "mucha paciencia" porque Europa tardó siglos en llegar al punto en el que se encuentra ahora.

La canciller ha defendido que en un mundo cada vez más globalizado, Europa explique sus valores.

Merkel ha aceptado el premio como un reconocimiento a la Presidencia alemana de la UE durante el primer semestre del año pasado y ha destacado la importancia de que los 27 suscribiesen el Tratado de Lisboa porque permitirá que "Europa sea más visible para otros continentes".

La canciller ha reconocido la cesión de soberanía que supone este Tratado y ha afirmado: "somos naciones y Europea; dos caras de la misma moneda".

Merkel ha vuelto a elogiar el lugar elegido para la Cumbre bilateral y el presidente balear, Francesc Antich, ha descrito a las islas como tierra de encuentro y acogida.

Más noticias de Política y Sociedad