Este artículo se publicó hace 15 años.
Zóbel vuelve a Cuenca
El Museo de Arte Abstracto Español rinde homenaje a Fernando Zóbel en el 25º aniversario de su muerte.
Viajar, dibujar, pintar. Éstas fueron sus pasiones. Una exposición con sus cuadernos de trabajo, sus apuntes y dibujos, junto a una selección de óleos procedentes de la Fundación Juan March y de coleccionistas particulares e institucionales, puede verse en Cuenca en el museo que él mismo creó en 1966 hasta el próximo 28 de junio.
La Fundación Juan March, a la que Zóbel donó en 1981 los fondos del Museo y que desde entonces lo gestiona, conmemora así este cuarto de siglo de la desaparición del artista.
Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar es el inevitable título de la exposición. Unos viajan por placer y otros por obligación; otros por huir, por descansar, por distraerse. El de Zóbel fue un viaje siempre de descubrimiento y conocimiento, con escalas por todo el globo, y ese viaje terminó, porque él así lo quiso, en España y en Cuenca, la ciudad en la que se asentó.
De los viajes de Fernando Zóbel guardamos un valioso testimonio: sus cuadernos de apuntes y dibujos. Los más de 130 cuadernos pertenecientes a la colección de la Fundación Juan March dan cuenta del universo personal y creativo de Zóbel entre los años 1948 y 1984. Son cuadernos de diferentes formatos, e incluyen acuarelas, dibujos, estudios, fotografías, documentos y anotaciones.
Viajar, dibujar, pintar. Éstas fueron las pasiones de Fernando ZóbelEsos cuadernos se asemejan a pequeños laboratorios de papel, colecciones de muchas cosas: ideas, bocetos que más tarde serán convertidos en imágenes y en cuadros, estudios de contrastes y de luces, de figuras, colores y sombras. Cuadernos que sugieren al espectador un viaje imaginario por los lugares que dejaron huella en el artista y fueron pretexto de muchas de sus obras.
Con motivo de esta exposición la Fundación Juan March ha preparado una carpeta, Cuadernos de apuntes, 1975-1981, con diez facsímiles seleccionados entre los más de 130 cuadernos de apuntes y dibujos de Zóbel, que pertenecen a la colección del Museo de Arte Abstracto Español. Las imágenes recogen lugares que el artista descubrió en algunos de sus numerosos viajes por todo el mundo, y también en Cuenca.
"Fernando Zóbel: viajar, dibujar, pintar"
Hasta el 28 de junio
Museo de Arte Abstracto Español
Casas Colgadas. 16001 Cuenca.
Tel.: + 34 969 21 29 83
Horario de visita: De 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas (los sábados, hasta las 20 horas). Domingos, de 11 a 14,30 horas. Lunes, cerrado.
Web: www.march.es/arte/cuenca/index.asp
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.