Público
Público

Publican unas cartas inéditas de Francisco Ayala a Victoria Ocampo

EFE

La Revista de Occidente publica en su número de octubre nueve cartas inéditas del novelista Francisco Ayala a la escritora argentina Victoria Ocampo, que demuestran la buena amistad que les unió durante décadas y reflejan la polémica que suscitó un artículo del intelectual español sobre el fenómeno peronista.

Estas cartas han sido estudiadas en profundidad por la hispanista argentina Irma Emiliozzi, especialista en literatura española contemporánea, a partir de las fotocopias de las mismas que guarda la Academia Argentina de Letras. El archivo original permanece en la Houghton Library de la Universidad de Harvard.

Como recuerda Emiliozzi, Ayala conoció a Victoria Ocampo en 1926, en Madrid, en la tertulia de Ortega y Gasset, pero la fructífera relación entre ambos comenzó en 1939, cuando el autor de "El jardín de las delicias" llegó a Argentina, primera escala de su largo exilio tras la Guerra Civil española.

Ayala (Granada, 1906) ha contado en varias ocasiones lo importantes que fueron para él los once años que pasó en Buenos Aires, en una época en la que la capital argentina era uno de los centros culturales del mundo. Allí volvería a la Literatura y publicaría libros como "Los usurpadores" y "La cabeza del cordero". Y allí fundó en 1947 la revista Realidad, en la que colaboraron algunos de los mejores escritores de aquellos años.

Desde el principio, Victoria Ocampo le abrió las puertas de la revista y editorial "Sur", que la escritora argentina había fundado en el 31 y que fue una de las más destacadas publicaciones americanas. En ella apareció en el 39 el "Diálogo de los muertos", de Ayala, y las colaboraciones del escritor continuaron hasta 1978.

Las nueve cartas que rescata Emiliozzi están fechadas entre enero de 1955 y diciembre de 1977, y en ellas Ayala le habla a su amiga Victoria de "viajes, encuentros, amigos comunes y publicaciones".

El interés del autor de "Muertes de perro" por la evolución de la situación política argentina queda patente en esas cartas, en especial en la que le envió desde Puerto Rico, el 7 de abril de 1956, y que refleja "la intrahistoria editorial" de la publicación del artículo "El nacionalismo sano, y el otro", que Ayala había intentado sin éxito que apareciera en el diario "La Nación". Finalmente lo publicó "Sur".

Eduardo Mallea, director del suplemento cultural de "La Nación", le había escrito a Ayala en diciembre de 1955 "invitándolo a reiniciar su colaboración -afirma Emiliozzi- en el prestigioso matutino porteño", interrumpida cinco años antes.

En el 55, el gobierno democrático del general Juan Domingo Perón había sido derrocado por una junta militar, y el artículo de Ayala "no tiene desperdicio", tanto por "la contundencia del discurso" del escritor como por el análisis y diagnóstico que hace sobre la política argentina, añade Emiliozzi.

"El peronismo, la manera de ser y de manifestarse en común que lleva ya para siempre ese nombre en la historia, no es ninguna potencialidad fingida por el temor; es lo que durante años ha sido la Argentina: no un mal sueño, sino una expresión patente de algo que (...) sigue amenazando desde el fondo de esta comunidad, y en último término, desde el fondo mismo de la condición humana", escribe Ayala en el citado artículo.

El diario "La Nación" no publicó el texto de Ayala porque, como le escribe Juan Valmaggia al novelista, no querían que en el número dominical se entrara "en el análisis demasiado directo de la política nacional y menos aún de la más reciente, tan sujeta a contradicciones y polémicas".

Ayala le pide a su amiga Victoria que se lo publique en "Sur" y reconoce que le dio al artículo "un tono algo explosivo, con el propósito de romper ciertas costras y levantar alguna discusión pública sobre un tema" que, en su opinión, es "'el' tema".

Ana Mendoza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias