Decenas de afectados por el ‘fraude del coche yanqui’: ¿En qué consiste?

3 minutos

El conocido como el fraude del coche yanqui vuelve a estar de actualidad. Pero como lo mejor para evitar este tipo de engaños es comprender en qué consisten para poder estar en alerta ante ellos, merecen que les prestemos atención para ver cómo se ejecutan exactamente.

Por tal motivo, te explicamos qué es el fraude del coche yanqui, cómo evitar caer en él y cuál es la situación que en este momento viven los afectados por los estafadores que utilizan aquel para timar a los compradores.

Estafa en la importación de vehículos

Matrícula
Coche blanco/Foto: Pixabay

Podemos definir el fraude del coche yanqui como un tipo de estafa realizado por un importador falso de vehículos, que no es otro que el estafador. El timo consiste en vender coches de alta gama como si de un experto se tratara, cobrar por ellos y, en el momento de tener el dinero y entregar el coche y los papeles supuestamente en regla, desaparecer.

¿Qué ocurre entonces? Pues que los compradores comprueban que no pueden matricular los coches y que tampoco pueden circular con ellos por los países de la Unión Europea porque no están homologados. Asimismo, venderlos no es una opción, precisamente porque no están en regla.

Fraude del vehículo yanqui

El caso más reciente de este fraude lo protagonizó un ciudadano italiano que estafó a cientos de personas en España. Se presentaba como un importador de vehículos estadounidense, ofreciendo precios competitivos. Para el negocio contaba con dos empresas: una con la que compraba los coches en Estados Unidos y otra con la que luego los vendía a las víctimas en nuestro país. Aquí anunciaba los vehículos a través de plataformas y páginas web, aunque no decía la realidad. Y es que se trataba de coches anteriores a 2017, por lo que no pueden matricularse ni homologarse a menos que la importación se produzca por un cambio de domicilio.

Por supuesto, los compradores no tenían ni idea de esto último, y compraban el vehículo, en apariencia, sin problema alguno. El gran inconveniente con el que se encontraban después de efectuar el pago y recibir su coche es que no podían hacer nada con él. Aunque también hubo muchos de ellos que detectaron que sus coches habían sido trucados para marcar un kilometraje menor y que otros coches habían sufrido accidentes.

Cuando los afectados se pusieron en contacto con la Guardia Civil para denunciar, tras haber comprendido que los habían engañado, descubrieron que la empresa estaba embargada. Además, todo proceso de matriculación y homologación de sus vehículos se encontraba bloqueado, por lo que el limbo legal en el que se vieron inmersos acababa de comenzar. Tanto es así que todos los afectados han terminado en el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia para defender sus derechos, en un proceso judicial que todavía sigue su curso.

Cómo evitar las estafas por la compra de vehículos

Concesionario de coches
Concesionario de coches/Foto: Unsplash

La manera más segura de evitar ser objeto de un fraude a la hora de comprar un vehículo es acudir a concesionarios oficiales, puesto que todos ellos suelen contar con coches usados o kilómetro cero con precios más competitivos. También es posible efectuar la compra en empresas de compraventa nacionales o locales con comprobada reputación. Sí es verdad que salen un poco más caros que si se lo compras a un particular o en una plataforma por internet, pero piensa también que está incluida la garantía y que el riesgo de estafa en los concesionarios oficiales y empresas de compraventa de renombre es casi nulo.

De igual modo, resulta muy recomendable consultar las reseñas en internet del vendedor o de la empresa que anuncia la venta de vehículos, además de fijarse en las fotografías. No es buena señal que las fotografías de los coches no estén tomadas en España, y que se expongan en aparcamientos o concesionarios extranjeros, como puede ser Alemania o Estados Unidos. Si quieres ver si esas fotos están en algún sitio más o de dónde proceden, únicamente tienes que usar el buscador de imágenes de Google para descubrirlo. Solo con eso puede que te sorprendas y descartes por completo la opción de ponerte en contacto con ese vendedor.

Precios competitivos pero no irrisorios

coche
Apretón de manos/Fuente: Pixabay

Otro de los factores en los que te has de fijar especialmente para evitar ser timado es el precio. Desconfía de los precios muy bajos. Las gangas excesivas suelen ser una trampa para captar a los incautos. Una cosa es un precio competitivo y otra hallar uno tan bajo que, por mucho que te expliquen la razón, te parece raro hasta ti, y tu instinto te advierte de que le da mala espina. Recuerda que un vehículo en perfecto no está por debajo del 30% o el 40% de su precio habitual. Si esto es así, no te fíes.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.