Estos son los trucos que usan los supermercados para que gastes más

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Las técnicas de marketing conocen hasta tal punto el comportamiento del consumidor que son capaces de incentivar o provocar la compra de determinados productos, el aumento del consumo y la adquisición de artículos de forma instintiva, los cuales ni siquiera pensábamos llevar a casa.

Hoy te contamos cómo lo hacen en esos establecimientos que forman parte de nuestro día a día. Así intentan que gastes más en el supermercado y compres productos que nunca llevarías escritos en tu nota de la cesta de la compra.

Carros y cestas

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Carros de la compra – Fuente: Pixabay

Desde el momento en que atraviesas la puerta del supermercado todo en el local, desde la música hasta la distribución, la cartelería y los lineales, está pensado para que gastes el máximo dinero posible. Lo comprobarás tan pronto llegues a él.

Los carros de la compra son cada vez más grandes para que, por más que introduzcas artículos en ellos, tengas la sensación de que tu carro va casi vacío y sigas llenándolo. No serás consciente de todo lo que has metido en él hasta que llegues a la línea de cajas. De hecho, se calcula que cuanto más grande es el carro de la compra, esta se incrementa en un 40 por ciento.

Un buen truco para minimizar este riesgo en compras frecuentes es coger un cesto en vez del carro. Pero los del supermercado se dieron cuenta de que muchos lo hacíamos, así que seguro que has reparado que, cada vez más, en vez de aquellas cestitas de asas, ahora los cestos cuentan con ruedas y gran capacidad, así que también deberás controlarte.

Lineales

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Pasillo de supermercado – Fuente: Pixabay

En distribución comercial, los lineales son esos estantes y espacios de mobiliario donde se exponen los productos y entre los cuales se forman los pasillos del supermercado. En sus cabeceras se sitúan los productos en promoción para que no busques más y aproveches la oportunidad que te ofrecen.

Por lo que respecta a las estanterías, lo que más interesa vender siempre está a la altura de los ojos o al alcance de la mano. Por eso, los artículos de menor precio suelen encontrarse o abajo de todo, en el último estante, por lo que tendrás que agacharte, o en la repisa superior, a la que muchos ni siquiera llegan.

Artículos básicos

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Caja con tomates en un supermercado – Fuente: Pixabay

Aunque solo entres para adquirir un producto de primera necesidad, como el pan, la pasta o las botellas de agua, tendrás que recorrer casi todo el supermercado. Y es que a la hora de colocar la mercancía, los artículos básicos se sitúan siempre al fondo, para obligar al consumidor a tener que pasar por el resto de los expositores.

Ten en cuenta que, en lo que se refiere a las ventas, cuanto más tiempo pasemos dentro de un supermercado o de un centro comercial, más posibilidades hay de que no paremos de gastar dinero, además de que caigamos en la tentación de comprar cosas que vemos al pasar por su lado y que no teníamos pensado adquirir.

Marketing lumínico y olfativo

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Supermercado – Fuente: Pixabay

La luz es otro de los componentes que se utilizan en marketing para atraer al consumidor. Los lugares y productos mejor iluminados llaman la atención, mientras que las zonas oscuras o con una luz insuficiente suelen ser las menos frecuentadas del supermercado, aunque en ella se encuentren las gangas. También es posible jugar con la menor o mayor intensidad de luz dirigida a un producto, la temperatura de la luz, fría o cálida, etc. Esta técnica es conocida como marketing lumínico.

De igual modo, el marketing olfativo se encarga de utilizar los olores para provocar reacciones en nuestro cerebro e incentivar la compra al traernos recuerdos agradables a la mente. Los aromas que encontramos en los puestos de venta están más que estudiados y por eso resultan tan característicos en comercios de determinadas marcas de ropa y de decoración, que incluso introducen el perfume en el sistema de aire acondicionado para que impregne todo el establecimiento.

Línea de cajas

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Carro con productos de la compra – Fuente: Pixabay

Y antes de irnos del supermercado, tendremos que resistir una última tentación: los productos en la línea de cajas. Aquí encontraremos chucherías, papel de regalo o artículos que suelen olvidarse y que, en esta colocación, son de un precio más elevado que otros que puedes encontrar en su sección correspondiente, como las pilas, las maquinillas de afeitar, etc.

Además, si vas con niños, superar esta barrera con  piruletas, gominolas, productos de merchandising y similares, mientras esperas que te cobren los cajeros, es todo un reto.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

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