Las plantas más típicas de la Navidad

3 minutos

Cada Navidad, todo se tiñe de rojo y de verde. Y muchas veces son las plantas con las que solemos ambientar en estas fechas nuestros hogares las responsables de ello, sin olvidar los abetos y otros árboles que decoramos con bolas de colores y guirnaldas de luces para celebrar estas fiestas.

Así que hoy repasamos las plantas más típicas de Navidad para conocerlas un poco mejor. Puede que ya tengas alguna en casa o incluso que te hayan regalado más de una estos días. Descubre todo lo que tienes que saber sobre ellas.

Las plantas de la Navidad

Acebo (Ilex aquifolium)

acebo
Acebo/Foto: Pixabay

El acebo (Ilex aquifolium), con sus hojas de color verde oscuro y sus frutos rojos, es una de las plantas más tradicionales de la Navidad. Desde el tiempo de los romanos y de los celtas, es símbolo de buena suerte y prosperidad, así que suele adornar muchos hogares en estas fechas.

Tal vez no sepas que existen dos tipos de acebo: masculino y femenino. El primero es el que tiene los característicos frutos rojos denominadas bayas, mientras que el femenino cuenta solo con las hojas verdes rodeadas de espinas. Se trata de una especie protegida, por lo que en las tiendas suelen venderse esquejes de plantas cultivadas en interior. En ocasiones, incluso se le insertan bolitas encarnadas que simulan sus frutos, pero que no lo son.

En todo caso, recuerda que las bayas son tóxicas, por lo que deberás tener cuidado si tienes esta especie en tu casa o en tu jardín para mantenerla alejada de animales y niños. Resultan llamativas y atrayentes, y puede ser una tentación que las cojan y las coman. Evita riesgos y coloca el acebo lejos de su alcance.

Cactus de Navidad (Schlumbergera sp.)

cactus de Navidad
Cactus de Navidad/Foto: Pixabay

El cactus de Navidad (Schlumbergera sp.) procede de Brasil. Cuenta con unos colores rojos y púrpuras, y como su floración suele ser en Navidad, al igual que sucede con la flor de Pascua, se ha convertido en una de las plantas navideñas por excelencia para decorar los hogares.

También conocido como Santa Teresita, solo necesita ser regado cuando tiene la tierra seca, puesto que no debe nunca encharcarse. Una vez secas las flores, hay que regarlo con menos frecuencia, mientras, que en las temporadas de primavera y verano, el riego ha de ser más frecuente. Así conseguirás que sobreviva a las Navidades.

Flor de Pascua (Euphorbia Pulcherrima)

Poinsettia
Flor de Pascua/Foto: Pixabay

La flor de Pascua o poinsettia es una de las plantas navideñas protagonista indiscutible de estas fiestas. Los meses de noviembre y diciembre es cuando se venden más ejemplares, sobre todo, la que cuenta con sus hojas encarnadas. No obstante, también las encontrarás con tonalidades jaspeadas y bicolores.

Necesita luz natural y riego moderado. Además, de nuevo has de ser cuidadoso si en casa hay niños o amigos peludos, porque, aunque no sea una planta mortal sí es tóxica, a causa de su savia. Asimismo, el contacto con sus hojas puede provocar reacciones alérgicas.

Muérdago (Viscum álbum)

muérdago
Muérdago/Foto: Pixabay

El muérdago (Viscum álbum) es otra de las plantas de la Navidad más especiales, que suele venderse en ramilletes o ramitas, y que no debe confundirse con el acebo. ¿Quién no conoce esa costumbre de besar a la persona con la que te paras bajo una ramita de muérdago?

Una de las tradiciones sobre el muérdago consta en regalar una ramita a principios del mes de diciembre y colgarlo detrás de la puerta de cada, para quemarlo el 13 de diciembre del año siguiente, de manera que elimine los males retenidos de los doce meses anteriores. Entonces se sustituye por el nuevo. Es una tradición muy similar a la del ramo de la Noche de San Juan.

Rosa de Navidad (Helleborus niger)

Rosa de Navidad
Rosa de Navidad/Foto: Pixabay

La rosa de Navidad (Helleborus niger), también denominada heléboro, procede de Asia, y es otra de las opciones más habituales para decorar las casas en época navideña. Es una flor resistente, así que con los cuidados adecuados podrás conservarla sin problema durante todo el año. Solo deberás tener en cuenta que hay que protegerla de las heladas.

De nuevo, estamos ante una planta tóxica, por lo que se recomienda ser especialmente precavido en el caso de tenerla en casa si hay niños o animales domésticos. De hecho, resulta necesario utilizar guantes cuando se poda.

Rusco (Ruscus aculeatus)

rusco
Rusco/Foto: Wikimedia Dominicus Johannes Bergsma CC BY-SA 4.0

Similar al acebo es el rusco (Ruscus aculeatus), también denominado acebillo o acebo menor, puesto que guarda cierta similitud con el acebo. Se trata de un arbusto de entre 30 y 80 centímetros de alto que florece en el invierno y durante la primavera, que también tiene bayas rojas. Sin embargo, en este caso no son tóxicas. Por ese motivo, es una de las mejores opciones si quieres evitar riesgos en Navidad y en tu casa hay niños o animales de compañía.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.