Los peores regalos que puede recibir un niño en Navidad

4 minutos

La Navidad es época de regalos, y son muchos los que los niños reciben de sus familiares cada año. Sin embargo, no todos son igual de adecuados para su edad o su formación, aunque no siempre nos paremos a pensar en ello.

Para reflexionar y tenerlo en cuenta, hoy repasamos cuáles son los peores regalos que puede recibir un niño en Navidad. Puede que te lo pienses dos veces antes de comprar uno de ellos si es que se te había pasado por la cabeza. Hagas lo que hagas, piénsatelo primero.

Regalos que no deberías hacer a un niño

Mascotas

Cachorro de perro
Cachorro de perro/Foto: Unsplash

Comenzamos por algo que no es un juguete y que jamás debe comprarse como si lo fuera: una mascota. Ya sea un perro, un gato o una tortuga, la especie no importa, la responsabilidad es la misma. Un animal es un ser vivo con el que adoptar el compromiso de darle amor y cuidado mientras tengas salud y vida.

Una mascota nos hace compañía, nos ofrece su amor incondicional y depende de nosotros, así que no es la mejor opción para regalarle a un niño. Cierto es que se volverá loco de alegría al principio, pero unas semanas después, la situación se normalizará y lo más probable es que los cuidados recaigan sobre los padres. Olvídate de que se vaya a encargar de atenderlo y bajarlo de paseo si tiene edad para ello.

Un amigo de cuatro patas u otro animal de compañía es una responsabilidad que deben asumir todos y cada uno de los habitantes de la casa, puesto que pasará a ser uno más en la familia. De tal modo, si quien se encarga normalmente de él enferma o tiene que irse de viaje, deberán ocuparse los demás. Tenlo en cuenta siempre antes de aumentar el número de los habitantes de casa, porque no es algo que se pueda devolver o despreciar. Es un ser vivo que se merece todo el respecto, cuidado y cariño.

Dispositivos electrónicos sin control parental

Niño con tableta
Niño con tableta/Foto: Pixabay

Cualquier tipo de dispositivo electrónico que se le regale a un niño debe constar de control parental. Esta es la única manera con la que podrás vigilar qué es lo consulta en internet el menor y qué acciones puede realizar. De igual modo, tendrás la posibilidad de actuar como un ángel guardián si sufre acoso por redes o algún adulto intenta ponerse en contacto con él con turbias intenciones.

No obstante, parte de la base de que los niños no necesitan móviles, y cada vez son más los profesionales que advierten de la problemática de regalarlos a edades tempranas. No obstante, en el supuesto de que se adquiera uno o una tableta para regalar a un niño, elige un modelo sencillo e instala el control parental, además de establecer una cantidad de horas de uso diario.

Juguetes para niños de mayor edad

Si hay algo realmente frustrante para un niño es recibir algo que aún no tiene edad para usar. Imagina qué debe ser recibir un regalo fabuloso pero que todavía eres pequeño para comprender o manejar, ya sea por su complejidad o por su tamaño. Eso de comprar algo para alguien de más años y que lo guarde para el futuro no es nada bueno. O bien terminará en la basura o bien acabará generando una frustración y rechazo nada buenos.

Dinero

dinero
Billetes/Foto: Pixabay

No es buena idea regalar dinero a un niño, ya sean nuestros propios hijos, sobrinos o hijos de los amigos. El dinero en efectivo es un regalo frío e impersonal, que no solo puede crear confusión al regalarse como tal, sino que también transmite la idea de la poca importancia que tienes para quien te lo da. Al fin y al cabo, ni siquiera se ha molestado en buscar un regalo personalizado para ti.

Si quieres que su relación con el dinero sea educativa, puedes regalar una hucha para que junte dinero para algo que desee mucho, y en ese caso hacer la primera contribución económica. Pero recuerda que no hay nada más impersonal que el dinero en metálico, del que los niños aún no tienen ni idea de lo que cuesta ganarlo. Hazle sentir realmente especial sorprendiéndole con eso que tanto le gusta o que te recuerda a él. Dar un regalo debe ser una muestra de afecto, no de capacidad económica.

Juguetes que solo te gustan a ti

Piano
Piano/foto: Pixabay

Los niños tienen sus propios gustos, así que lo peor que puedes hacer es comprarle aquello que tú siempre has querido pero que a él no le interesa en absoluto. ¿Recuerdas los típicos padres que regalan el Scalextric o determinado videojuego para la consola para jugar solo ellos y que el niño se quede mirando sin ningún protagonismo ni interés? En ocasiones, es que la criatura ni siquiera tiene edad suficiente para apreciarlo. Desgraciadamente, esto sigue sucediendo más de lo que nos suponemos.

Deja espacio al niño para desarrollar sus intereses y escúchalo para tenerlo en cuenta. Que tú toques un instrumento musical, por ejemplo, no significa que tengas que comprarle uno para que toque si no le agrada para nada el asunto. Recuerda que jamás se debe intentar que los hijos cumplan el sueño que tú no conseguiste alcanzar. Ellos deben escoger su propio camino y descubrir su propio talento, no le cortes las alas. Y si siempre has querido aprender a tocar el piano, el teclado o la guitarra, regálate uno y hazlo. Nunca es tarde para aprender cosas nuevas y disfrutar de ellas.



Silvia Pato

Escritora y redactora gallega. Autora de los libros Las nueve piedras y El Libro del Único Camino, así como de numerosos relatos en revistas de género, colabora asiduamente con sus artículos y columnas de opinión en diversos medios digitales. Con la pasión y la curiosidad que la caracterizan, descubre el mundo a través de su historia, su cultura, sus lugares y sus gentes para difundir y compartir todo tipo de sensaciones y hallazgos. Porque todo viaje comienza con un solo paso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.