¿Puedo viajar estando de baja laboral?
Tarde o temprano, la mayoría de trabajadores deben coger una baja laboral y les asalta la duda.

Zaragoza-
Lamentablemente, la baja laboral forma parte de la trayectoria vital de la mayoría de trabajadores a lo largo de su trayectoria. Por norma general se trata de una situación inesperada, con la que se ha de lidiar de improviso y que genera ciertas preguntas que, quizá, antes no nos habíamos planteado. Una de las más comunes es saber si se puede viajar estando de baja laboral. Una cuestión recurrente cuando llegan las vacaciones, periodos festivos o se produce algún tipo de compromiso, generalmente familiar, que nos obliga a desplazarnos.
Qué es una baja laboral
Para contestar a la pregunta lo primero es tener claro qué es una baja laboral. Llamada oficialmente incapacitación temporal, la baja laboral es un periodo de tiempo en el que un trabajador está autorizado a ausentarse de su puesto de trabajo a causa de una razón de salud, ya sea física o mental.
Se trata de un derecho de los trabajadores que está regulado en la Ley General de la Seguridad Social. Básicamente, las bajas laborales se dividen en dos: las contingencias comunes, que engloban todo tipo de baja por enfermedad, y los permisos por paternidad o maternidad, que se regulan de manera distinta y no nos afectan en este supuesto.
¿Se puede viajar estando de baja?
Si acudimos a la ley, en ningún momento se prohíbe de manera explícita el viajar estando de baja. O dicho de otra manera: sí, se puede viajar estando de baja laboral. Eso sí, la regla tiene matices que es importante conocer antes de incurrir en un comportamiento prohibido.
Concretamente, el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social recoge los supuestos por los que se puede perder el derecho a cobrar el subsidio por incapacidad. Aunque ninguno hace una referencia al hecho de viajar, sí que se recoge, por ejemplo, que puede incurrir en fraude el interrumpir unilateralmente el proceso de recuperación. Es decir, no se podría viajar si, por ejemplo, el viaje que queremos hacer nos impidiera acudir a una visita médica o a una sesión de rehabilitación.
Además, tampoco se puede realizar un viaje que fuese incompatible con la cura de la afección que nos impide desarrollar el trabajo. Un ejemplo extremo de ello sería el realizar un trayecto largo en autobús cuando el tratamiento médico nos pide permanecer en cama.
Para evitar posibles problemas es aconsejable que sea el médico encargado del proceso de recuperación quien dé el visto bueno al viaje, a poder ser por escrito. No se trata de un requerimiento, es decir la decisión final queda a discreción, y bajo responsabilidad, del trabajador. No obstante, es una práctica que puede librarnos de problemas futuros.
Además, también puede ser recomendable notificar a la empresa del desplazamiento para evitar posibles malentendidos, aunque esto no es obligatorio y queda a elección del trabajador. Del mismo modo, también puede ser buena idea notificarlo a la Seguridad Social o a la Mutua para prevenir posibles conflictos.
Decidir si viajar o no durante la baja
Resumiendo, no hay nada que impida viajar estando de baja laboral, aunque es recomendable valorar una serie de circunstancias antes de hacerlo. Sobre todo hay que tener siempre presente el calendario médico ya que la recuperación es la principal prioridad y, durante el periodo de ausencia, todo queda supeditado a ella.
Después se ha de poner en la balanza el tipo de dolencia y el tipo de viaje a realizar. Por ejemplo, en el caso de lesiones en las extremidades que impidan el caminar, lo más recomendable es no hacerlo ya que el desplazamiento puede ser contraproducente con el proceso de recuperación y podría llevar a la pérdida del subsidio.
Como el grado de supuestos es muy amplio, en caso de duda lo mejor es consultar con los expertos. Primero el médico, al que se le puede pedir una autorización por escrito para estar cubierto en caso de problemas posteriores. También puede ser recomendable consultar con una abogado o especialista en derecho laboral que pueda ofrecer una respuesta al problema concreto.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.