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El avión solar completa su primer vuelo nocturno

El Solar Impulse HB-SIA estuvo en el aire 26 horas sin emitir ni un gramo de CO2, gracias a la energía captada por 10.750 células fotovoltaicas instaladas en sus alas

M. A.

El primer avión diseñado para volar día y noche sin combustible aterrizó hoy a las nueve de la mañana en el aeropuerto de Payerne (Suiza), tras completar con éxito su primer vuelo nocturno. El Solar Impulse HB-SIA estuvo en el aire 26 horas sin emitir ni un gramo de CO2, gracias a la energía captada por 10.750 células fotovoltaicas instaladas en sus alas. Tras la puesta de sol, los cuatro motores eléctricos del aparato siguieron funcionando gracias a la energía almacenada durante el día en sus baterías.

'Estamos rozando el vuelo perpetuo', declaró eufórico a la agencia Reuters el padre del proyecto, el explorador suizo Bertrand Piccard. El vuelo del HB-SIA ha sido el más largo de la historia de los aviones solares y el que ha alcanzado una mayor altura, 8.564 metros. Pero su gran logro ha sido demostrar 'que la energía solar no tiene límites', ni siquiera la noche, como explicó el ingeniero Philippe Lauper, de la empresa Altran, responsable de buena parte del diseño de la aeronave.

La vuelta al mundo

'Acabo de volar 26 horas sin usar una gota de combustible y sin causar contaminación', presumió el piloto y cofun-dador del proyecto, André Borschberg, tras salir de la cabina del avión. Durante su aventura, el aparato alcanzó una velocidad de 126 kilómetros por hora, aunque la media del vuelo fue de tan sólo 43 kilómetros por hora.

El próximo objetivo del proyecto Solar Impulse, con un presupuesto de 40 millones de euros, es cruzar el océano Atlántico y, en un par de años, dar la vuelta al mundo haciendo escalas en los cinco continentes.

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