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David Sifry, el gurú accesible

Sifry es el creador de Technorati, una herramienta de la que se sirven millones de blogueros.

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Invitar a David Sifry a dar una conferencia en una universidad de telecomunicaciones es algo parecido a invitar a Anthony Hopkins a charlar en una escuela de arte dramático. Y no sólo por la fama de cada uno en sus respectivos campos. Cuando este emprendedor de la Red y fundador de varias empresas, entre las que destaca Technorati, la Biblia de los buscadores de blogs, empieza a hablar, va mucho más allá de la mera habilidad para el discurso: hay inflexiones de voz, paseos por el escenario, gestos, y más chistes que en un late show.

¿Conciencia de la propia condición de estrella de Internet? Quizás. Pero en contraste, choca su accesibilidad. Tras la charla le espera una cena con amigos y colegas españoles y para el día siguiente tiene una cita en la Puerta del Sol para uno de sus famososphotocalls, en los que toma fotos por la calle que luego cuelga en su blog. Esta característica es la que ha permitido traerle hasta sus aulas a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSI) de la Universidad Politécnica de Madrid. “Sabíamos que veníaa España, y le enviamos un correo por si le apetecía hablar aquí. Y nos dijo que sí”, comenta Javier Fernández Escribano, vicepresidente de la Ramade Estudiantes.

Cambiar el mundo

Su charla, titulada Cambia el mundo con 30 personas o menos, ha estado centrada en las posibilidades –e incluso la ventaja– de las pequeñas empresas para ejercer una influencia nunca vista antes en el mundo de los negocios y en la sociedad. Algo de lo que él es uno de los mejores ejemplos, si se tiene en cuenta que creó Technorati casi como una herramienta particular, de la que hoy se sirven millones de blogueros.

“Tenía la sensación de que iba a ser algo grande, pero creo que nunca esperé que fuera a crecer como lo ha hecho”, explica. Preguntado por si con 120 millones de blogs registrados en Technorati y un ritmo de crecimiento de 120.000 nuevos al día le ve un final, Sifry considera que con 6.000 millones de personas en el planeta, y aunque “esto tiene que parar en algún momento, aún hay mucho espacio libre”.

“A medida que las herramientas sigan haciéndose más fáciles de usar, seguiremos viendo más y más gente compartiendo sus vidas entre ellos… Así que no creo que esto vaya a ralentizarse en un futuro próximo”, añade.

Necesidad de comunicación

Las razones de este auge hay que buscarlas en campos ajenos al beneficio empresarial. Está claro que la inmensa mayoría de los bloguerosno saca ningún beneficio económico.

Pero hay otros beneficios: “Saber que lo que dicen está ahí afuera, para que otras personas puedan leerlo. Mucha gente siente la necesidad de comunicarse, de escribir, de contar una historia, y una de las cosas interesantes de los blogs son las respuestas”.

El fundador de Technorati destaca que en un blog el resto de los internautas puedenresponder, “y eso no debería verse como algo negativo, sino todo lo contrario”.Tantos millones de personas participando y respondiendo tienen que tener, necesariamente, un impacto en la comunicación global. “La gente tiene cada vez más sitios donde elegir para obtener información”, opina Sifry.

A juicio de este gurú de la tecnología, existe ahora “una brecha por la que el poder, que solía estar sólo en manos de la élite, la de la gente con poder económico, ahora está pasando cada vez más a las manos del ciudadano común”.

“Ahora todo el mundo puede tener su periódico. Cualquiera puede crear un blog con tres sencillos pasos, gratis. Por supuesto, necesitará ir a una biblioteca o tener en su casa un ordenador con conexión a Internet, pero incluso así, eso quiere decir que más de 120 millones de personas tienen ahora el poder de escribir, comunicarse, conversar y aprender unos de otros de una manera que nunca ha existido antes”, sostiene.

Escribir todos los días

Esta realidad está afectando a los medios de comunicación tradicionales, ya que cada vez se recurre menos al papel y más a los bits. Sin embargo, no considera a los blogs enemigos de la prensa, sino todo lo contrario, y en este sentido cita como ejemplo el caso de los dos blogueros que Newsweek ha contratado para quesigan la campaña presidencial de Estados Unidos.

Pero hacerse oír entre 120 millones de voces puede ser difícil. ¿Algún consejo para ser un buen bloguero? “Sí. Escribe, escribe sobre lo que conozcas. Escribe todos los días y, si puedes, más de una vez al día. Y mete todos los links que puedas; así la gente sabrá que hablas de ellos y ellos hablarán de ti”.

Y con un apretón de manos y una amplia sonrisa, se prepara para largarse e incorporar a su blog fotos del Madrid nocturno.