Público
Público

La energía solar barata se lleva el 'Nobel' de Tecnología

El físico suizo Michael Grätzel gana la cuarta edición del Premio Millennium de Tecnología, pos

EFE

El inventor de las células solares sensibilizadas por colorante, el físico suizo Michael Grätzel, ganó hoy la cuarta edición del Premio Millennium de Tecnología, el galardón más importante del mundo en este campo, dotado con 800.000 euros (950.000 dólares).

Grätzel, profesor de la Escuela Politécnica de Lausanne (EPFL), recibió el prestigioso galardón, conocido como el Nobel de tecnología, de manos de la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en una ceremonia celebrada en la Ópera Nacional de Helsinki.

El jurado internacional que otorga el premio Millennium destacó en un comunicado que estas células fotovoltaicas de bajo coste y alto rendimiento, conocidas como 'células Grätzel', suponen un hito en el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de energía solar.

'Las 'células Grätzel' proporcionan una forma más económica de aprovechar la energía solar. La innovación de Grätzel jugará probablemente un papel importante en la producción barata y a larga escala de energías renovables', señaló la presidenta de la Academia Finlandesa de Tecnología, Ainomaija Haarla.

El físico suizo inventó estas células solares de tercera generación en 1991 a partir de materiales baratos y con un proceso de fabricación muy simple, por lo que su rendimiento es excepcional y su coste mucho menor que el de los paneles solares tradicionales de silicio.

La tecnología utilizada, conocida como 'fotosíntesis artificial', consiste en emplear dos electrodos y un tinte que genera electrones al contacto con la luz.

Aunque estas células aún están en las primeras fases de desarrollo industrial, los expertos creen que en los próximos años el invento de Grätzel permitirá fabricar ventanas generadoras de electricidad y paneles solares de bajo coste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?