Público
Público

El Ejército de EEUU, cada vez más cerca de 'Call of Duty'

El Pentágono comienza a experimentar con comandos de voz e identificación dactilar para facilitar el manejo de armas y equipo de combate en cualquier operación.

Una captura del juego Call of Duty - Modern Warfare 3-, caracterizado por el uso de tecnología futurista.

PÚBLICO

MADRID.- El Pentágono parece estar acercándose cada vez más a la ciencia ficción y el mundo de los videojuegos. Según 'Defense One', en 2017 el ejército estadounidense comenzará a incluir en su equipo reconocimiento facial, de voz y de huella dactilar. El objetivo de esta investigación será doble: evitar posibles amenazas de 'hackers' y facilitar a los soldados el uso del equipo y armas.

Al igual que los civiles pueden encontrar difícil escribir en el teclado de su teléfono o tablet con sus manos enguantadas, durante la batalla los soldados no tienen tiempo para escribir una larga contraseña o no pueden acceder al sistema de forma segura. Ya sea la nieve, la arena o dejar a un lado el arma, los soldados se verían distraídos de la batalla. Por ello, el Pentágono viene desarrollando una tecnología que evite estos contratiempos.

No obstante, reconocer a un ser humano por su voz, ojos, pelo, etc. no es una tarea fácil. La identificación tactilar es frágil y podría verse afectada por la arena del desierto; el reconocimiento de voz puede confundirse por dos soldados con una voz similar; el reconocimiento facial podría dejar de funcionar con una máscara o turbante. Todos estos contratiempos hacen la investigación más cara, pero el Pentágono tiene un amplio presupuesto.

Navy SEALs en un ejercicio de combate. DEPARTAMENTO DEFENSA EEUU

Con un gasto público anual de más de 450.000 millones de euros en defensa en Estados Unidos, el Pentágono tiene el potencial de hacer realidad las fantasías de algunas películas bélicas y juegos de ciencia ficción.