Público
Público

Lluvia de Perseidas Cómo disfrutar la lluvia de estrellas de este fin de semana

Un año más, agosto permitirá disfrutar de los pequeños destellos de luz de las Perseidas. La mejor noche para intentar 'cazarlas' es la del domingo 12 de agosto al lunes 13 de agosto, llegando a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 6

Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo cruecan el firmamento, vistas desde el Barranco de Ajuy en Pájara (Fuerteventura). EFE/Carlos de Saá

Las estrellas fugaces de las Perseidas han logrado colarse en nuestras agendas veraniegas y este año, a diferencia del anterior, las condiciones astronómicas para observarlas son buenas; eso sí, aunque el brillo lunar no vaya a ser una molestia, hay que buscar un sitio sin contaminación lumínica.

La mejor noche para intentar 'cazarlas' es la del domingo 12 de agosto al lunes 13 de agosto, llegando a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes. Gracias a la Luna nueva se podrá observar buena cantidad estrellas, debido a las altas velocidades con las que entrarán en la atmósfera. 

Cómo y dónde ver las Lágrimas de San Lorenzo

Buscar sitios oscuros, lugares sin contaminación lumínica y nada de edificios altos o árboles que limiten el campo de visión. En cuanto a la hora, siempre es mejor antes del amanecer, ya que la dirección de la Tierra en su movimiento de traslación corresponde al amanecer, lo que sería el parabrisas delantero, y el atardecer sería el equivalente al parabrisas trasero. Por último, es indispensable la paciencia, cazar estrellas fugaces requiere pasar varias horas sin moverse (la tumbona de playa es ideal para observarlas). Infórmate de observaciones organizadas o lugares con buena visibilidad en tu pueblo o ciudad, puede ser un buen plan reunirte con más personas para disfrutar de este fenómeno.

La Comunidad Valenciana ofrece buenos lugares para disfrutar de esta noche, tales como el Parque Natural de la Sierra Calderona y el de la Serra d’Espadà, en Castellón, o el Cabo de las Huertas, en Alicante. Si por el contrario queremos quedarnos más cerca de la capital valenciana, la Albufera es buena opción.

Algunos pueblos madrileños también son perfectos para esta noche, como es el embalse de Riosequillo, Patones de Arriba y Navalafuente. La IAC y la Universidad Politécnica de Madrid, se han unido en el proyecto "Contadores de Estrellas", financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Han elaborado una actividad didáctica para que cualquier ciudadano pueda colaborar en los conteos de meteoros -en todas las lluvias de estrellas, aficionados de la astronomía realizan conteos enviando datos a la Organización Internacional de Meteoros, lo que ayuda a calcular próximas tasas de actividad de meteoros

La Reserva Natural de la Foz de Lumbier en Navarra o la sierra de Ujué son unas buenas ubicaciones si te encuentras en el norte del país. Además, el Planetario de Pamplona organiza dos salidas en la comunidad, una al Cerco de Artajona -sábado- y otra a Ujué -viernes-.

Más al sur, en Andalucía, se puede visitar la Ribera del Guadiamar, en El Castillo de las Guardas o la Playa de Camposoto en San Fernando. Dentro de su programa "El Cielo en el Planetario", el Parque de las Ciencias de Granada explica cómo observarlas.

En definitiva, disfruta al máximo de este fenómeno y no olvides algunas claves de seguridad, tales como conocer el terreno, preparar un botiquín básico, llevar agua para la larga noche y coger algo de abrigo por si 'refresca'.