Una mancha en el origen del Universo

Un punto frío fuera de sitio puede contar mucho sobre el origen del cosmos

DANIEL MEDIAVILLA

Cuando el agua se convierte en hielo, queda, como vestigio de esa transición, alguna pequeña burbuja, porque en esos cambios surgen imperfecciones. Algo similar es lo que ha encontrado el equipo dirigido por Marcos Cruz, del Instituto de Física de Cantabria (del CSIC y la Universidad de Cantabria), en el fondo cósmico de microondas, una especie de fotografía del Universo cuando era joven.

Los científicos, que publican hoy su hallazgo en la revista Science, observaron una mancha que no encajaba en las predicciones de la teoría estandar que explica cómo evolucionó el Universo primigenio. “Se cree que en la formación del Universo, cuando comenzó a enfriarse y expandirse, se produjeron varias transiciones de fase, como sucede en el paso del hielo al agua, y quedaron defectos, como burbujas de plasma o energía”, indica Cruz.

En alguno de estos cambios de fase se cree, por ejemplo, que se separaron las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza –la fuerte , la débil , la de gravedad y la electromagnética –, que habían permanecido unidas mientras la temperatura del Universo fue lo suficientemente elevada.

Cruz advierte de que aún deben asegurarse de que el defecto cósmico está ahí y no es una fluctuación aleatoria, pero la relevancia del hallazgo es indudable. Comprender la naturaleza de esta mancha dará importante información sobre cómo evolucionó el Universo; proporcionará a los físicos pistas sobre la naturaleza de las partículas y fuerzas elementales.