Este artículo se publicó hace 18 años.
La mejor bloguera en español tiene 95 años
La bloguera española María Amelia, de 95 años, se ha impuesto en los Bobs, el concurso de blogs de la cadena internacional alemana de televisión Deutsche Welle (DW), en su modalidad en español, por delante su directa perseguidora, la argentina "Bestiaria".
María Amelia, con su tierno blog en que reparte consejos y vivencias desde Muxía (A Coruña), fascinó al jurado de expertos que concede anualmente los Bobs.
Los miembros del jurado eligen al ganador entre una lista de diez candidatos que previamente han sido votados por los internautas.
"Amigos de Internet. Hoy cumplo 95 años. Me llamo María Amelia y mi nieto como es muy cutre me regaló un blog": así es la presentación de esta abuela gallega en su blog.
Además de consultas de visitantes, María Amelia López, nacida en Muxía el 23 de diciembre de 1911, cuelga fotografías y un vídeo de youtube donde se presenta como la abuela internauta y saluda a los colegas de la comunidad bloguera.
"Estar enamorada es una cosa preciosa", le cuenta a una muchacha de 18 años, mientras en otro post explica que ha recibido correo de un argentino de 27 años al que confiesa que su voluntad "de hierro" para mantenerse joven viene de que la vejez "me aterra", por "fea".
El blog "A mis 95 años" se llevó el primer premio, tanto por los numerosos seguidores conquistados por esta bitácora como por el impulso que supone para otras personas mayores para adentrarse en ese medio de comunicación.
María Amelia había logrado en la ronda previa de votación popular el primer puesto, con un 25%.
Su directa perseguidora, "Bestiaria", de Carolina Aguirre, obtuvo un 20 por ciento en las votaciones por Internet, con un recorrido a través de imágenes, relatos y retratos de lo que su autora califica de "mujeres fascinantes", en ocasiones mitad humanas, mitad animales.
El mejor 'weblog' es bielorruso
El premio al mejor weblog de toda la blogosfera fue para "Foto-Maria", de Bielorrusia, mientras que el correspondiente a la categoría de "Premio Reporteros sin Fronteras" fue para "Jotman", procedente de Tailandia y escrito en inglés.
El blog bielorruso fue el ganador en atención a su capacidad de transmitir "con pocas palabras el día a día de ese país, en gran parte aislado de las miradas del exterior", apuntó Christian Gramsch, director de programación de la cadena de televisión Deutsche Welle.
Su autora es Xenia Awimova, para quien el blog supone una posibilidad de expresión para los jóvenes, en un país donde "no hay muchos periódicos independientes y plataformas donde expresarse".
El experimento bloguero tailandés se dio a conocer por su cobertura del golpe militar en ese país, en 2006, y actualmente informa sobre las protestas contra la junta militar de Myanmar.
Otros premiados fueron "Behindertenparkplatz", en alemán, en donde una periodista en silla de ruedas relata, con buenas dosis de sentido del humor, sus obstáculos y anécdotas diarias.
Los premios, que llegaron así a su cuarta edición, se dieron a conocer en una ceremonia del Museo de la Comunicación de Berlín.
Las candidaturas en las distintas disciplinas -además de los galardones citados, los hubo para bitácoras en ruso, inglés, francés, persa, árabe y chino, entre otros- surgieron a través de 7.000 propuestas en diez idiomas y procedentes de todo el planeta.
La votación por internet se desarrolló en tres semanas y entre los miembros del jurado final, formado por blogueros o expertos de todo el mundo, se encontraban el profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra (España) José Luis Orihuela y el escritor argentino Hernán Casciari.
Los premios principales han sido donados por Toshiba, Archos, Terratec, O'Reilly y Sony Ericsson.
La Deutsche Welle, principal organizadora junto a organizaciones como Reporteros sin Fronteras, destacó el impacto recibido en esta cuarta edición, después de que en la anterior el número de aportaciones se situara en 5.500.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.