Público
Público

La pantalla fina y flexible que acabará con el periódico de papel... otra vez

LG tiena a punto un nuevo proyecto de papel electrónico, una pantalla ocho veces más grande que los actuales libros electrónicos

PUBLICO. ES / EFE

Desde hace dos décadas que los fabricantes han puesto diferentes fechas para el fin de los diarios de papel. Proyecto tras proyecto, solo Internet se ha comido un trozo del pastel de la audiencia de los periódicos. Compañías tecnológicas y centros de investigación han presentado en los últimos años pantallas dirigidas a lo que se denomina la "lectura electrónica", pero solo los recientes libros electrónicos se han convertido en una realidad en el mercado.

Ahora, el fabricante surcoreano LG ha anunciado que su compañía ha desarrollado la pantalla electrónica flexible más fina y de mayor tamaño desarrollada hasta el momento, 19 pulgadas llamadas a ser el futuro de la lectura electrónica.

El nuevo papel electrónico, de 0,3 milímetros de grosor, tiene las mismas dimensiones de una hoja de papel de A3 y es ocho veces más grande que un libro electrónico, lo que permite transmitir la misma sensación de un periódico tradicional en blanco y negro.

El novedoso soporte pesa tan sólo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepción de las imágenes que están pensadas para transmitir la misma sensación que durante la lectura de un papel impreso.

Un portavoz de LG Display aseguró que han conseguido que las imágenes puedan cambiar en la pantalla con relativa rapidez aunque no especificaron el tiempo necesario para pasar de página, uno de los puntos débiles de esta tecnología.

Para conseguir este avance, LG ha utilizado como base una hoja metálica en lugar de cristales, lo que otorga flexibilidad a la pantalla y le permite adoptar su forma original tras doblarse.

El vicepresidente ejecutivo de LG Display, Chung In-jae, indicó que este "papel electrónico flexible es el de mayor tamaño del mundo y abre un nuevo mercado en el sector de las pantallas de papel electrónico de última generación".

LG Display tiene previsto iniciar la producción de pantallas electrónicas flexibles de 11,5 pulgadas en la primera mitad de este año, con el objetivo de hacer frente al emergente mercado de libros electrónicos.