Este artículo se publicó hace 15 años.

El parque cretácico español

548b97dcb0fbe.jpg

Publicidad
Soriano espera encontrar, al menos, 80 especies nuevas de escarabajo
El análisis de sus estómagos dirá lo que comieron antes de morir
Publicidad
Publicidad
Los restos pueden identificar al árbol extinto que generó todo el ámbar«Estamos abriendo un nuevo mundo de posibilidades», dice una experta
Publicidad
El ámbar español contiene decenas de especies aún no descritas
Publicidad
«Es como trabajar en CSI»
Publicidad
Plumas de dinosaurio
Uno de los últimos descubrimientos ha sido el de varias plumas en ámbar de San Just. Son muy primitivas y pertenecieron a un animal a medio camino entre un ave y un dinosaurio que, probablemente, no podía volar.

Tela de araña
En el yacimiento de ámbar de San Just (Teruel) se encontró la tela de araña completa más antigua que se conoce. Tenía 110 millones de años e incluye a la araña y varias de sus presas. Fue el preludio de muchos otros descubrimientos.

'Alavispa'
El yacimiento de ámbar de Peñacerrada (País Vasco) comenzó a excavarse en la década de los noventa. Tiene unos 120 millones de años. De allí ha salido la avispa ‘Galoroma alavensis’, cuya reconstrucción en 3D gracias al sincrotrón puede verse más arriba.

Araña momificada
Esta araña de dos milímetros encontrada en San Just fue una de las primeras piezas de ámbar español que se analizaron en el sincrotrón. Fue la primera en demostrar que algunos insectos están momificados, ya que el interior de sus patas aún conserva músculos.

Comentarios de nuestros socias/os