Público
Público

El Sol y la Tierra, en un 'selfie'

A finales de enero, la nave STEREO A de la NASA observó nuestro planeta desde una posición en el lado más alejado de nuestra estrella más cercana.

El Sol y la Tierra, vistos desde el The Solar-Terrestrial Relations Observatory A (STEREO A). /NASA

EUROPA PRESS

A finales de enero, una nave espacial de la NASA captó una vista inusual de la Tierra. The Solar-Terrestrial Relations Observatory A (STEREO A) observó nuestro planeta desde una posición en el lado más alejado de nuestra estrella más cercana. También vislumbra Mercurio que pasa a través del campo de visión.

STEREO incluye un par de naves espaciales diseñadas para observar las eyecciones de masa coronal particularmente activas y las corrientes de viento solar en tres dimensiones. Después de ocho años en órbita alrededor del Sol, ambas naves STEREO-Ahead, o A, y Stereo Behind, o B, ahora están en el otro lado de nuestra estrella, a alrededor de 290 millones de kilómetros de la Tierra.

Las imágenes fueron capturados por el instrumento SECCHI
(Sun-Earth Connection Coronal and Heliospheric Investigation) a bordo del STEREO A. SECCHI incluye un generador de imágenes ultravioleta extremo, dos cámaras heliosféricos, y dos coronógrafos de luz blanca. Las imágenes fueron tomadas con el coronógrafo Cor2, que utiliza un pequeño disco de ocultación cerca de la entrada del telescopio para bloquear la luz brillante del Sol, permitiendo que el instrumento capture la luz tenue del viento solar y la atmósfera exterior del Sol, o corona.

El círculo blanco muestra el diámetro del Sol. El campo de visión en cada imagen del coronógrafo es unos 21 millones de kilómetros de diámetro, o 30 radios solares, informa la NASA.

STEREO incluye un par de naves espaciales para observar las eyecciones de masa coronal las corrientes de viento solar en tres dimensiones

La Tierra aparece como un punto blanco con una línea a través de ella en el lado izquierdo de las imágenes, mientras que Mercurio pasa a través de la escena de derecha a izquierda. La posición de la Tierra respecto al Sol y STEREO cambia muy poco durante los seis días. Sin embargo, Mercurio se mueve rápidamente a través del campo de visión, debido a que su período orbital es más corto y la distancia más corta desde el Sol y STEREO.

Las líneas horizontales a través de cada planeta son debidas a los fotones adicionales que golpean el detector CCD, ya que la Tierra y Mercurio son mucho más brillantes que las características para las que el coronógrafo fue diseñado. Algunas estrellas de la Vía Láctea también son visibles en el fondo. Bocanadas débiles de viento solar y serpentinas coronales se extienden desde el disco solar en todas las direcciones, pero sobre todo de la parte superior izquierda e inferior derecha. El 31 de enero, una posible erupción de material solar aparece en el cuadrante inferior derecho.