Público
Público

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?

Hasta ahora, solo comprábamos aquellos productos o servicios que podíamos tocar como, por ejemplo, una barra de pan, una pulsera o una obra de arte. Pero, ¿qué ocurre con las fotografías, vídeos, memes o gifs en internet? ¿Estamos dispuestos a pagar un precio por disfrutar de bienes intangibles?

¿Qué son los NFT y cómo funcionan?
¿Qué son los NFT y cómo funcionan? - FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS

Internet es un mundo lleno de nuevas oportunidades y tecnologías. Cada vez, compramos más bienes y servicios de forma online que no podemos tocar al instante a través de miles de páginas webs de comercio electrónico. Por ello, las obras de los artistas se sumaron a esa larga lista de productos que puedes comprar por internet sin poder tocarlos.

¿Todavía no sabes de qué estamos hablando? El cibervoluntario Eduardo García te explica cómo funcionan y para qué sirven los NFT.

¿Qué es un NFT?

Los NFT (token no fungibles, en español) son obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otra propiedad. ¿Qué las hace especiales? Este tipo de obras no tienen una forma física y tangible. Hasta este momento, los artistas que trabajan de forma online, tenían grandes problemas para poder firmar sus obras.

Sin embargo, con la inclusión de un NFT en las obras cualquiera puede confirmar su autenticidad. Además, puedes conocer el historial de compra-venta, así el artista también puede obtener los derechos de autoría de cada transacción realizada. Eso sí, debemos tener claro que un NFT no es una obra, ¡es un certificado!

Pero, ¿cómo se demuestra la autenticidad de las obras?

Sí, existen muchas falsificaciones en internet (como en la vida real). Entonces, ¿cómo podemos asegurarnos de que el contenido digital que compremos es auténtico? La prueba para demostrar que una obra digital te pertenece a ti como artista viene dada de la fiabilidad que otorga la tecnología de cadenas denominada blockchain. Este registro virtual creará una especie de "DNI virtual" para tu obra.

El "DNI virtual" proporciona un certificado digital al artista que le acredita como poseedor de la obra

Ese "DNI virtual" proporciona un certificado digital al artista que le acredita como poseedor de la obra y, que posteriormente, quedará reflejado en las escrituras de la cadena de bloques. Eso sí, ¡tener la propiedad de una obra digital no exime ni impide a otros usuarios poder comprarla o descargarla!

Por lo tanto, los NFT han nacido con la finalidad de aportar valor a las obras digitales con el objetivo de que, al igual que las obras físicas, puedan ser coleccionadas, vendidas, regaladas, intercambiadas... En definitiva, se convierten en obras de arte en todo su esplendor.

¿Cómo comprar un NFT?

Para ilustradores, músicos, fotógrafos y otros artistas, los NFT se han convertido en el escaparate al mundo perfecto. De esta forma, no necesitan ni a los directores, ni a las compañías discográficas, ni galerías de prestigio... ¡nada! Los propios artistas pueden crear un NFT, ponerlo a la venta en una plataforma de venta de NFT y fijar un precio. La propia plataforma crea un contrato inteligente para formalizar el acuerdo.

Si todavía no sabes cómo comprar un NFT no te preocupes, solo tienes que seguir estos pasos:

Elige un bróker o exchange como Ethereum o eToro, es decir, una plataforma que permite comprar y vender criptomonedas. ¿Qué son las criptomonedas? Las criptomonedas son monedas digitales. Compra las criptomonedas. Transfiere tus criptomonedas a una plataforma de compra de NFT, como puede ser OpenSea. Elige tu NFT favorito. Paga su precio y... ¡disfruta de tu NFT!

Las subastas son el medio más habitual para adquirir este tipo de producto

A la hora de comprar un NFT ten en cuenta que existen dos formatos para conseguir llevar a cabo la compra-venta de una obra: Puedes comprar un NFT por medio de una subasta, es el medio más habitual para adquirir este tipo de producto. Se trata de una técnica en la que tendrás que ofertar un precio por el NFT que quieres. Deberás tener en cuenta que el NFT será propiedad de aquella persona que ofrezca más dinero por la obra.

Sin embargo, algunos mercados funcionan como una bolsa, es decir, utilizan la oferta más alta y la demanda más baja para los NFT. En esta ocasión, la primera persona que apueste por el precio ofertado se convertirá en el dueño del NFT.

NFT: la moda de las grandes compañías

Los NFT no solo son cosa de artistas... ¡Gucci, Twitter y la NBA se han unido a esta moda! Se convierte, de esta forma, en las primeras grandes compañías que hacen negocio con los NFT.

¿Te imaginas vender un tuit por millones de euros? Ha sucedido: el creador de Twitter ha vendido el primer tuit publicado en 2006. Por su parte, la NBA ha utilizado los NFT para intercambiar vídeos de jugadas de baloncesto famosas. Mientras que la marca de lujo, Gucci, creará un filtro para Instagram de zapatillas digitales que se podrán comprar.

Este artículo es fruto de la colaboración entre la Fundación Cibervoluntarios.org y Público con el ánimo de reducir la brecha digital en la sociedad española con ejemplos concretos y práctico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?