Público
Público

Crean una cámara 3-D con 12.616 lentes

Aunque el dispositivo es todavía un tosco prototipo, podría realizar fotografías en las que todo lo captado aparezca correctamente enfocado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las cámaras fotográficas convencionales tienen una lente y generan imágenes bidimensionales. También hay algunas que, con dos objetivos, crean fotografías en 3-D. Pero, ¿qué se obtiene con una cámara que tiene 12.616 lentes? 

Tres investigadores de la universidad de Stanford (EEUU) han desarrollado un sensor que puede captar una imagen usando miles de microlentes. Según las pruebas que han realizado, cada punto concreto del paisaje u objeto fotografiado es captado por, al menos, cuatro de estas minicámaras. Esto produce una visión de capas superpuesta, dando un efecto de profundidad a la escena.

Tosco prototipo
Aunque el dispositivo es todavía un tosco prototipo, podría realizar fotografías en las que todo lo captado, ya esté lejos o cerca, aparezca correctamente enfocado. Para Keith Fifel, una de las participantes en el proyecto, es 'como tener muchas cámaras en un simple chip'.

Pero su intención no es la de mejorar la calidad de la fotografía convencional. Entre sus potenciales usos, estarían los sistemas de seguridad basados en reconocimiento facial. Otros campos en los que se aplicaría serían la impresión 3-D, creación de objetos y personas en tres dimensiones para los mundos virtuales, modelado de edificios o de imágenes en tiempo real para los laboratorios.