Este artículo se publicó hace 16 años.
Google, el príncipe polémico
El mayor buscador de la Red, reconocido con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades // Grupos humanitarios critican su cesión a la censura del Gobierno Chino
Blanca Salvatierra
Cuando Sergey Brin (Moscú, 1973) y Larry Page (Michigan, 1973) se marcaron el objetivo de que los datos almacenados en Internet fueran más accesibles, mediante un buscador llamado BackRub, no pensaron que llegarían a crear la que hoy es la herramienta más utilizada de la Red para encontrar información. BackRub se convirtió en 1997 en Google, el buscador que ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008.
El acta mantiene que Google ha hecho posible "una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento" y añade que "contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales". El presidente y director ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, ha agradecido el premio y expresado que el objetivo de Google es "ayudar a que toda la gente pueda acceder a la información que quiera en el idioma que prefiera".
Google es la marca más valorada del mundo, unos 86.100 millones de dólaresEl buscador, con 200 millones de consultas al día, ha conseguido colarse en la página de inicio de millones de ordenadores y construir una especie de biblioteca universal inmediata. Con más de 8.000 millones de páginas indexadas y 880 millones de imágenes, es la marca más valorada del mundo (con una cifra estimada en 86.100 millones de dólares), según la consultora Millward Brown. Su buscador, en EEUU, tiene una cuota de mercado del 60%. En países como España, supera el 90%. La popular frase "si no está en Google no existe" o neologismos como "googlear" resumen a la perfección el poder que ha alcanzado el buscador.
Este premio es también un reconocimiento a Internet como fuente de información avanzada. Google es un ejemplo de cómo las empresas han trabajado para que los usuarios tengan una Red cómoda y accesible. Pero, a pesar de la innegable revolución tecnológica que ha supuesto su algoritmo y motor de búsqueda, la historia de Google como compañía incluye altibajos. La imagen inicial de dos jóvenes con talento que comenzaron su empresa en un garaje y que pretendían que los usuarios con Internet accedieran a la información de forma rápida, organizada y gratis ha dado paso a un gigante, a medio camino entre la genialidad y la avaricia, que almacena demandas, muchas de ellas relacionadas con derechos de autor.
¿Conocimiento para todos?
Reporteros sin Fronteras (RsF) y Amnistía Internacional, por ejemplo, han sido muy críticas con la compañía y los productos que desarrolla. El miembro de la junta directiva de RsF Mercedes Arancibia no expresaba dudas ayer sobre si Google merecía el galardón de Comunicación, aunque sí se mostró rotunda en lo que respecta a Humanidades: "No se lo merece, porque está participando en la censura a los internautas en algunos países, como es el caso de China".
La compañía, que ha accedido a censurar en la versión china de su buscador términos como "derechos humanos" o "Tiananmen", argumenta que el Gobierno chino impone sus leyes a las empresas extrajeras y que es mejor eliminar algunos términos que privar del servicio a los navegantes. China es el país con más internautas del mundo, más de 221 millones, y donde el negocio potencial registra un mayor crecimiento.
Del garaje a la teoría del 'Googleputer'1. ¿De dónde viene su nombre?
Google proviene de Googol, un término matemático que designa un 1 seguido de 100 ceros. Simboliza el afán que tenían sus fundadores por organizar la información en Internet. 2 ¿Cuál fue su origen?
Dos antiguos estudiantes de la Universidad de Stanford California, Sergey Brin y Larry Page crean un algoritmo para la búsqueda de datos que se convertirá en el corazón de Google. Page lo denomina PageRank. Tras cambiar de nombre a su buscador BackRub, fundaron la compañía en 1998, con sede en un garaje. 3 ¿De dónde obtiene el dinero?
Comercializa parte de su tecnología pero, sobre todo, los ingresos provienen de la publicidad de sus servicios. 4 Su compra más popular
La compañía se hizo con YouTube por 1.300 millones de euros. Es uno de sus servicios de mayor éxito, pero también uno de los que más problemas legales le ha causado, debido al contenido de los vídeos y a los derechos de autor de algunos de ellos. 5 El ‘googleputer’
Los expertos apuntan a que la compañía trabaja para que el usuario encuentre en Internet todos los programas que utiliza –como Google Docs, Google Calendar o Google Mail– y advierten del peligro de que una compañía acumule tanto poder.
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