Público
Público

Los operadores de fibra óptica, obligados a compartir

La CMT propone que el primer operador que despliegue su red en el interior de un edificio deberá compartirla con el resto.

SERVIMEDIA

Tras paralizar la oferta de fibra óptica de Telefónica, ahora la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha propuesto una medida por la que establece que el primer operador que despliegue su red de fibra óptica en el interior de un edificio deberá compartir los recursos que instale, como cajas terminales o acometidas verticales, con el resto de operadores.

El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a los edificios de las redes de fibra óptica, ya que 'es uno de los puntos críticos que afrontan los operadores cuando despliegan una red', por razones tanto de índole legal, como económica o por falta de espacio.

Asimismo, la CMT constata que, 'en el caso de España, hay un porcentaje muy elevado de edificios que no están equipados con infraestructuras comunes de telecomunicaciones, por lo que para instalar nuevas cajas terminales y desplegar acometidas verticales para alcanzar las viviendas de cada usuario, los operadores deben conseguir nuevas autorizaciones de las comunidades de propietarios, así como buscar espacios en garajes, trasteros, patios, fachadas o huecos de ascensor'.

En consecuencia, el primer operador que acceda al edificio deberá atender a las solicitudes razonables de acceso a los elementos de su red y equipos situados en su interior o en las proximidades del edificio, y que faciliten la compartición en el último tramo del acceso óptico hasta la vivienda del abonado.

Además, ese primer operador debería asumir la gestión para obtener los permisos de las comunidades de vecinos para la instalación de sus elementos y los del resto de operadores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?