Público
Público

Symbian, abierto a ampliar su colaboración con Google

El sistema operativo con más presencia en los teléfonos móviles pretende extender una plataforma de colaboración de código abierto con Google

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El desarrollador de los sistemas operativos para dispositivos móviles Symbian está estudiando ampliar su colaboración con Google, para realizar avances en el desarrollo de estos sistemas. Además, aseguran que esta alianza continuará garantizando el libre acceso y la gratuidad de su plataforma para el desarrollo de programas.

"Ya trabajamos juntos, así que, si existe la oportunidad, estamos receptivos a otro tipo de colaboraciones", ha afirmado el presidente de Symbian, Nigel Clifford. "Y eso podría ser a nivel de aplicaciones o al nivel más fundamental de sistema operativo", añadió.

Symbian usa habitualmente aplicaciones de Google, como mapas y motores de búsqueda, en sus plataformas. Symbian encabeza el listado de los sistemas que permiten que dispositivo móviles se comporten como completos ordenadores pudiendo integrar aplicaciones avanzadas. Presente en los móviles de Nokia y en numerosos dispositivos de Motorola, Samsung y LG, recientemente sistemas como Windows Mobile o el iPhone de Apple e incluso el software Android de Google están desafiando ese dominio.

Los principales rivales de Symbian son los teléfonos basados en Linux y el sistema operativo Windows Mobile de Microsoft, pero ocupan sólo el 12% y el 11% del mercado, respectivamente, según los datos proporcionados por Symbian.

Desde Nokia, que ostenta actualmente un 47,9% de Symbian, han señalado sus intenciones por comprar una mayor participación en la empresa y permitir que su sistema pueda estar disponible para otros fabricantes, en respuesta a los nuevos rivales como Google.

Nokia contribuirá con su parte en Symbian a una nueva organización sin ánimo de lucro, la Fundación Symbian, en la que se unirá a fabricantes de teléfonos, operadores de redes y creadores de chips de comunicaciones en una plataforma de código abierto.

Entre los miembros de esta fundación están Sony Ericsson, Motorola, NTT DoCoMo, AT&T, LG Electronics, Samsung Electronics, STMicroelectronics, Texas Instruments Inc y el Grupo Vodafone.