Público
Público

Termina la crisis del secuestro de la red de la ciudad de San Francisco

El informático que mantenía bloqueada la red devuelve los códigos necesarios para administrar los accesos al sistema

PÚBLICO.ES

Terry Childs, un administrador de sistemas de la red de la ciudad de San Francisco ha estado retenido por la policía desde el pasado día 13 de julio acusado de bloquear los accesos a la red municipal, impidiendo que los administradores puedan acceder a la documentación y a los sistemas. El informático había bloqueado el acceso a las carpetas legales, nóminas y archivos policiales.

Childs se ha negado en repetidas ocasiones a revelar los códigos de acceso que desbloquearían la red, pero parece que después de algo más de una semana retenido por la policía ha cambiado de opinión. Según informa el San Francisco Chronicle, en una reunión secreta mantenida con el alcalde Gavin Newsom el lunes por la tarde, Childs ofreció los códigos necesarios para el desbloqueo de la red.

Aunque en un principio los códigos entregados no dieron acceso pleno a todo el sistema, una nueva llamada a la cárcel donde se encuentra ingresado Childs sirvió para devolver el pleno acceso.

Pero el hecho de que la red municipal vuelva a estar en manos de sus responsables, no quiere decir que todo haya acabado. Erin Crane, el abogado defensor de Childs, quiere conseguir una reducción de la multa de cinco millones de dólares interpuesta a su cliente, ya que finalmente ha colaborado.

Crane ha reconocido que su intención era proteger la red municipal de la incompetencia de aquellos que estaban intentando despedirle.

"El señor Childs tiene buenas razones para haber protegido las contraseñas", comentó Crane. "Sus compañeros y superiores han estropeado la red en otras ocasiones, dificultando el trabajo de Childs y mostrando una total indiferencia para arreglar los problemas", añade. "Era el único de todo el departamento capaz de hacer funcionar el sistema", concluye.