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Tócala otra vez, Windows

La llegada de Windows 7 anima a los fabricantes a lanzar ordenadores que se manejan con las manos, después del intento fallido de los tablet PC en 2002

BLANCA SALVATIERRA

Los usuarios de teléfonos móviles ya se han rendido a las pantallas multitáctiles. Aunque el iPhone de Apple ha sido el encargado de popularizarlas, y ahora la mayoría de los fabricantes disponen de varios modelos con esas prestaciones, esta tecnología se emplea desde hace más de un cuarto de siglo en diferentes dispositivos con éxito desigual.

A diferencia de las táctiles, que sólo admiten la presión en un punto, las pantallas multitáctiles permiten utilizar varios dedos de forma simultánea. La llegada de Windows 7 el próximo 22 de octubre supone una nueva oportunidad para introducir estos ordenadores multitáctiles, tanto de sobremesa como portátiles, planteando una forma de trabajo 'más intuitiva', según explican varios fabricantes de equipos y la propia Microsoft.

Será la segunda vez que la industria intenta introducir este tipo de pantallas, ahora más cómodas, más baratas y con más posibilidades. Los tablet PC (portátiles con pantalla táctil que se gira como si fuese un cuaderno), lanzados en 2002, no consiguieron el éxito esperado con equipos que, como destaca el director general de Packard Bell, César García, 'estaban orientados al mercado profesional. Ahora empiezan a salir ordenadores a un precio más competitivo y con aplicaciones estándar que permiten manejar los programas de un modo táctil', añade.

Los fabricantes coinciden en que estas pantallas aportan intuitividad

Compañías como Fujitsu, HP, Lenovo o Packard Bell ya están preparadas para las opciones multitáctiles que incluirán algunas de las versiones de Windows 7. Pero tampoco han esperado, simplemente, la llegada del sistema operativo. 'Hace tiempo que incluimos software específico que facilita la interactuación con pantallas táctiles', detalla la responsable de producto de Lenovo, Silvia Martínez, que se muestra convencida de que Windows 7 contribuirá a la proliferación de esta tecnología.

En este sentido, el director del área de portátiles de consumo de HP, Miguel Ángel Fiz, cuya compañía lanzó hace más de un año un equipo de sobremesa con estas posibilidades, añade que el cambio fundamental que aporta Windows 7 es que 'está pensado para diseñar sobre él aplicaciones táctiles'. Este fabricante ya ha anunciado que el mismo día que se lance el sistema operativo empezarán a incluir una nueva versión de su software propietario con programas para manejar fotografías y vídeos con las manos.

En este nuevo entorno, el panorama se plantea muy distinto a 2002. En primer lugar, los tablet PC eran equipos caros en comparación con los portátiles de pantalla convencional. El director en España de Windows para empresas, Luis Martín, destaca que, en aquellos tiempos, 'el acceso a la tecnología era mucho más restringido'. Se vendían muchos más equipos de sobremesa que portátiles (una tendencia que ahora se ha invertido) y, además los tablet representaban un porcentaje de cuota de mercado muy pequeña, cercana al 3%.

'Lo más importante es saber a qué ritmo se van a diseñar las aplicaciones'

Fiz explica que aún hoy los portátiles táctiles siguen teniendo un sobreprecio de unos 100 euros con respecto a los convencionales, si bien la reducción de coste de los componentes permite ofrecer un equipo de estas características desde unos 600 euros en función del fabricante. 'Es un sistema muy espectacular en demostraciones multimedia y de juego, tan intuitivo como el uso de las manos', añade.

Los fabricantes confían en que en el plazo de dos años los equipos con pantalla multitáctil se hayan convertido en algo común. El plazo de renovación de los ordenadores juega a su favor. En España se venden unos 5,5 millones de equipos al año. Teniendo en cuenta el número de ordenadores táctiles que ya están comercializando, la verdadera incógnita, según Martín, no pasa tanto por el número de ordenadores que van a incluir pantalla táctil y que 'se introducirán en todos los niveles de precio', como en 'saber a qué ritmo se van a diseñar las aplicaciones. No es lo mismo leer un periódico on-line teniendo que manejar un ratón que pasar las páginas con las manos, más allá del uso de un puntero, que ya no es necesario', añade.

El director general de Packard Bell también hace hincapié en el avance de la tecnología en sí misma, que ha posibilitado la incorporación de pantallas táctiles por infrarrojos 'a un precio más competitivo'. La competición por la informática doméstica, además de depender del lanzamiento de equipos completos, también lo es de la venta de periféricos como monitores, que convierten cualquier equipo de sobremesa en un sistema táctil. 'No se trata de suprimir el teclado. En buena parte de los móviles hay que elegir entre pantalla táctil o teclado, pero en estos equipos se pueden tener las dos cosas', explica García.

Los ordenadores táctiles pueden suponer un impulso para las ventas similar al que han protagonizado los netbook. Si el índice de rumorología de Internet supone algún tipo de indicador sobre los intereses de los usuarios, las más de dos millones de páginas que especulan con un tablet táctil diseñado por Apple, y las casi un millón y medio que hacen lo propio con otro creado por Microsoft (fotografías de prototipos incluidas), dejan constancia de, al menos, su capacidad de atracción.

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