Este artículo se publicó hace 16 años.
"La vacuna es posible"
Este virólogo del CSIC cree que el ensayo abre las puertas a encontrar nuevas vacunas con una eficacia mayor
¿Cómo valora este estudio?
Aunque pequeño, es significativo. Por primera vez, se ha demostrado que una vacuna puede reducir la infección por VIH. Además, es un trabajo muy riguroso. Nos indica que conseguir una vacuna es posible.
¿Qué impacto tendrá en su campo?
Abre las puertas a encontrar nuevas vacunas con una eficacia mayor. Si este estudio ha mostrado que se puede reducir el riesgo de contraer el sida un 30%, eso quiere decir que es posible reducirlo aún más. Ahora debemos hacer un esfuerzo para conseguirlo.
¿Cómo funciona la vacuna?
Aún no se conoce el mecanismo. La primera dosis [ALVAC] activa los linfocitos y la segunda [AIDSVAX] estimula una respuesta humoral [anticuerpos]. Aún no es lo suficientemente potente; pero si se alcanza una efectividad del 50%, se podría empezar a administrar.
¿En qué estado se encuentra su vacuna?
Nuestro prototipo se basa en un poxvirus y se encuentra en ensayos clínicos de fase I. Se estudia en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Gregorio Marañón de Madrid. Participan 30 voluntarios sanos que han recibido la vacuna y seis controles a los que se ha dado placebo. Los primeros resultados los tendremos la próxima primavera.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.