Público
Público

Así se ve el lugar más abarrotado de la Vía Láctea

El telescopio Hubble fotografía el cúmulo del Arco, con unas 10.000 estrellas en un espacio como el que hay entre el Sol y su vecina más cercana.

La imagen captada por el Hubble [VER IMAGEN AMPLIADA]

EUROPA PRESS

MADRID.- Esta imagen del telescopio Hubble presenta el cúmulo del Arco, el más denso conocido en la Vía Láctea, con unas 10.000 estrellas en un espacio como el que hay entre el Sol y su vecina más cercana.

Se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario (el Arquero), cerca del centro de nuestra galaxia. Es, al igual que su vecino el cúmulo Quíntuple, un objeto astronómico bastante joven en entre dos y cuatro millones de años.

Al menos 150 estrellas dentro de la agrupación se encuentran entre las más brillantes jamás descubiertas en la Vía Láctea. Estas estrellas son tan brillantes y masivas que van a quemar su combustible dentro de un corto período de tiempo en una escala cosmológica, lo que significa unos pocos millones de años. Entonces, van a morir en espectaculares explosiones de supernovas.

El cúmulo del Arco se encuentra a unos 25.000 años luz de la Tierra en la constelación de Sagitario

Debido al corto tiempo de vida de las estrellas en el cúmulo, el gas entre las estrellas contiene una cantidad inusualmente alta de elementos más pesados, producidos por las generaciones anteriores de estrellas.

A pesar de su brillo, el cúmulo del Arco no puede ser visto a simple vista. La luz visible está completamente oscurecida por las nubes gigantescas de polvo en esta región. Para poder observarla, los astrónomos tienen que utilizar detectores que pueden recoger la luz de los rayos X, infrarrojos, y bandas de radio, ya que estas longitudes de onda pueden pasar a través de las nubes de polvo.