Público
Público

Industria y gestoras revisarán el canon digital antes de cuatro meses

Nuevos dispositivos de grabación podrían añadirse a la lista en vigor y se revisarán las cantidades

ANA FLORES

La industria tecnológica, representada por la patronal Ametic, y las gestoras de derechos de autor como SGAE han vuelto a verse las caras esta mañana en el Ministerio de Industria para iniciar el proceso de revisión del polémico canon digital.

Con representantes del propio Ministerio de Industria y del Ministerio de Cultura presentes en el encuentro, ambas partes han acordado formar grupos de trabajo que definan, en un plazo inferior a los cuatro meses que dice la ley, qué nuevos dispositivos y en qué cuantía se ven afectados por el canon por copia privada.

Tras la inclusión de los teléfonos móviles con reproductor de música y los dispositivos mp3 entre otros en la revisión de la ley que entró en vigor el 31 de julio de 2008, ahora las gestoras, representadas por Rafael Sánchez (de la sociedad Egeda), han pedido a la industria que les informe de las nuevas tendencias, los nuevos aparatos susceptibles de reproducir contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual que esperan poner en el mercado en los próximos dos años.

En la mente de las gestoras está la sentencia de Luxemburgo que considera ilegal el cobro indiscriminado de canon digital a los soportes que sean adquiridos por usuarios como empresas que no vayan a destinarlos a la grabación de contenidos protegidos. Esta merma en sus ingresos hace prever que solicitarán un incremento en las cuantías que cobran actualmente.

Según declaró Rafael Sánchez a Público, la de hoy 'ha sido una reunión de carácter administrativo para definir la mejor fórmula de trabajo, ya que la sentencia de Luxemburgo ha retrasado la negociación para la revisión del canon'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?