Público
Público

'Ningún alma a la venta' en la Tate Modern londinense

El artista catalán Martí Anson participa en el festival por el 10º aniversario del museo

EFE

La Tate Modern de Londres celebra este fin de semana su décimo aniversario con un festival artístico bautizado 'Ningún alma a la venta', un proyecto "anárquico e irónico" según su artífice, el creador italiano Maurizio Cattelan.

La Sala de Turbinas de la galería dará cobijo, del 14 al 16 de mayo, a 70 espacios artísticos y colectivos independientes, procedentes de ciudades tan dispares como Praga o Shangai, que Cattelan ha invitado con la intención de crear "un festival del arte global para fomentar un espíritu de independencia y diversidad".

'Ningún alma a la venta' se convertirá en una mezcla ecléctica de los movimientos artísticos más novedosos: actuaciones, música y películas, en un ambiente que promoverá la participación activa de los visitantes.

Estructuras monumentales, intervenciones ingeniosas, actuaciones épicas e instalaciones interactivas se exhibirán en un espacio común, sin muros que separen las obras, para recrear una "aldea global del arte" que podrán explorar los visitantes sin límites a su curiosidad.

Martí Anson ha creado un taxi con ruta nocturna: Barcelona-Londres 

La galería, que permanecerá abierta viernes y sábado hasta media noche, será escenario de las actuaciones de Dj Spooky, Fanni Tutti, Temperatures, Jeffrey Lewis y del premio Turner Martin Creed, que además de artista conceptual es músico y estará acompañado de su banda.

Entre los artistas invitados figuran también ArtHub (Shanghái), Artists Space (Nueva York), e-flux (Berlín), Viafarini (Milán) y The Royal Standard (Liverpool).

El dúo barcelonés Latitudes contará con la colaboración del artista catalán Martí Anson, quien ha diseñado para la ocasión un taxi y un uniforme de conductor para llevar a los catalanes desde la Ciudad Condal hasta Londres.

El colectivo neoyorquino White Columns trabajarán con el músico Thurston Moore para llevar a cabo su proyecto 'Diario Extático Pacífico de Poesía'F, consistente en la impresión de poemas en papel que podrá lanzarse al aire como una cometa.