Público
Público

'Altsasu', la obra que Vox quiere boicotear

El partido ultra convoca una protesta ante el Teatro de la Abadía de Madrid que ha sido criticada por el ministro de Cultura.

Una escena de la obra teatral 'Altsasu', que se representa en el Teatro de la Abadía de Madrid.
Escena de la obra teatral 'Altsasu', en el Teatro de la Abadía de Madrid. La Dramática Errante

Precedida del éxito de la crítica, más de setenta representaciones y dos nominaciones a los Premios Max al mejor espectáculo y a la mejor autoría teatral, Altsasu está en la mira de Vox, que ha llamado a su boicot. La protesta del partido ultra ha sido convocada este jueves ante el Teatro de la Abadía de Madrid, donde tendrá lugar el estreno de una obra sobre el caso Alsasua, que sentó en el banquillo a ocho jóvenes acusados de terrorismo por el fiscal.

Este solicitó inicialmente 12, 50 y 62 años de prisión para los implicados en una agresión en 2016 a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de la localidad navarra. El cargo fue rechazado por la Audiencia Nacional, que los condenó a penas entre los dos y los 13 años por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas con el agravante de abuso de superioridad, luego rebajadas por el Tribunal Supremo, aunque la máxima quedó fijada en nueve años y medio de cárcel.

María Goiricelaya, dramaturga y directora de Altsasu, apostó por el teatro documento y escribió un texto que bebe de la causa judicial, con algunas transcripciones de los testimonios. Su compañía, La Dama Errante, pretendía con este espectáculo reflejar "un caso desproporcionado" y, de paso, "contribuir a restañar las heridas y a desvelar las cicatrices", "luchar por lograr la paz" y "buscar la cicatrización colectiva del dolor" y "una convivencia tranquila sin fractura social".

Vox, sin embargo, considera que "fomenta el odio a España y justifica las agresiones que sufrieron los guardias civiles y sus novias en Alsasua a manos de filoterroristas", por lo que en su día pidió en la Asamblea de Madrid que fuese cancelada y ahora llama a concentrarse contra su estreno "por la dignidad de la Guardia Civil y contra el blanqueamiento del terrorismo". El consejero de Cultura, Mariano de Paco, ha apelado a la "libertad" de los artistas, pero también a la de "los ciudadanos para manifestarse".

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha criticado en cambio la concentración de Vox y mostrado su "apoyo" a los artistas, a quienes ha garantizado su derecho a la libertad de expresión. "Rechazo de plano las movilizaciones que está haciendo la extrema derecha contra esta obra de teatro", declaró a la prensa este miércoles, mientras que hoy elevó el tono la Unión de Actores y Actrices, que considera que los ultras "no merecen ni nuestro desprecio", al tiempo que reitera su "compromiso con la libertad de expresión y creación".

Altsasu ha sido representada decenas de veces en España y en el extranjero tras su estreno hace dos años en el Teatro Arriaga de Bilbao, sin registrar ningún incidente, excepto las protestas del PP en Vitoria. Durante la presentación de la obra en Madrid, el director artístico del Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, aseguró que no había recibido presiones y manifestó que "la censura no solo lesiona a los censurados, sino que también empobrece a la sociedad, porque la priva de la conversación que los creadores proponen".

A su lado, María Goiricelaya dejaba claro que el teatro transformador "tiene que generar debate", por lo que se mostró "encantada de la no conformidad y de la pluralidad de miradas". En una entrevista a El Correo, la dramaturga y directora de Altsasu denunció la "mirada infantilizada sobre los espectadores", aunque consideró que "Madrid está preparada para disfrutar de la obra, para abrir diálogo y debate, para reflexionar y cuestionar su pertinencia", pues a su juicio el arte debe "sacudir y generar una reflexión profunda".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?