Este artículo se publicó hace 2 años.

ESTRENO

'Un año, una noche', el recuerdo recurrente del terror en la sala Bataclan

'Un año, una noche', el recuerdo recurrente del terror en la sala Bataclan
Noémie Merlant y Nahuel Pérez Biscayart, los protagonistas de la película 'Un año, una noche'. BTeam Pictures

Madrid-Actualizado a

Publicidad

Ver vídeo

Publicidad

El libro dedica mucho espacio al atentado, pero en la película no es así, ¿tiene que ver la decisión con una ética respecto a mostrar la violencia?

Y aun así ¿mostrar el horror de un atentado?

Publicidad

Cada uno vivió el atentado de una forma distinta. No solo en este caso, en la vida ¿no hay una realidad única común para todos?

¿Ahí está el poder del cine?

En el libro todo se centra en el personaje masculino, en la película es ella la que acaba siendo protagonista, ¿cómo llegó a esto?

Pararnos a pensar en cómo queremos que sea nuestra vida no debería depender de un hecho traumático o de una pandemia, ¿hay intención en la película de que el espectador lo haga?

Publicidad

¿No lo ha intentado usted nunca?

¿En quién se reconoce más?

¿Y es más de ‘las cosas están bien voy a intentar que se mantengan así’ o…?

No es el tema principal, pero es clave, en la historia aparece un centro de menores desde el que se apunta el racismo, el miedo… el polvorín que es esta sociedad… muy evidente en Francia.

Publicidad

¿Provoca con la película al espectador para que piense cómo cada uno participamos en todo esto y cómo nos moldea el miedo?

A pesar de buscar una historia ‘en positivo’, ahí está la parte oscura de esta historia, los que no pueden seguir adelante…

Publicidad

¿Cree que somos una sociedad a la que se le nota el peso de la violencia que nos rodea?

Hay posibles lecturas diferentes de la película, incluso hay personas que piensan que el personaje de Ramón está muerto…

El montaje, cambiando tonos, tiempos… ¿va al ritmo de las emociones y pensamientos en la cabeza de los personajes?

Publicidad

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras y La Gran Ilusión. Responsable de comunicación de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine.

Comentarios de nuestros suscriptores/as