Público
Público

'Argentina, 1985' se lleva el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y pone el punto de mira en los premios Oscar

La producción latinoamericana ha obtenido una victoria en una polémica gala por la escasa presencia de personas racializadas.

Santiago Mitre y Ricardo Darin posan con el premio a mejor película de habla no inglesa en la 80ª edición de los Premios Globo de Oro
Santiago Mitre y Ricardo Darin posan con el premio a mejor película de habla no inglesa en la 80ª edición de los Premios Globo de Oro. Amy Sussman / Gettty Images vía AFP

La película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre, ha obtenido el Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa. El film relata la historia del Juicio a las Juntas, la lucha del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo contra los altos cargos de la dictadura argentina.

Esta producción se ha impuestoSin novedad en el frente, de origen alemán; Close, producción belga; Decision to Leave, producción surcoreana; y RRR, de origen indio. 

Mitre y Darín han sido los protagonistas a la hora de recoger el premio. En su discurso, le han dedicado el galardón a las personas que "desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando". Además, el director ha insistido en que "la democracia es algo por lo que hay que seguir luchando" mientras el actor he hecho alusión al Mundial de Catar, recientemente ganado por la selección de su país el pasado mes de diciembre: "Después de haber ganado el campeonato del mundo esto es una gran alegría".

Para la historia del cine argentino, tan solo es el tercer Globo de Oro que se lleva el país latinoamericano. El primero fue en 1955 con La mujer de las camelias, de Ernesto Arancibia. El segundo fue 1986 con La historia oficial, de Luis Puenzo, y este 2023 ha ido a parar a las manos del tándem Mitre-Darín.

Carmichael, diversidad y las polémicas de la gala

La 79ª edición de los Globos de Oro ha estado marcada por la polémica decisión de la NBC, cadena de televisión que tiene los derechos de estos premios, tras comunicar que no iba a retransmitir la ceremonia en 2022. Esto se debía a que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), encargada de la gala, no tenía ni una persona racializada en sus filas. Algo que las plataformas de Netflix, Amazon y Warner recriminaron a la organización.

Del mismo modo, Jerrod Carmichael fue el hilo conductor de este evento. "Estoy aquí porque soy negro", explica en su monólogo inicial después de que la cadena haya aceptado retransmitir este año después de que la HFPA acogiese a 21 personas nuevas entre las que había personas racializadas.

Bajo un tono jocoso, el presentador acusaba a la asociación de no tener "ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd". Avanzando que no le pueden despedir tras "79 años sin un presentador negro" en referencia a que él ha sido el primero.

En esta gala, los premios han quedado repartidos de forma mínima en personas racializadas. Ke Huy Quan, vietnamita, y Michelle Yeoh, malaya, han obtenido un galardón por la película Todo en todas partes al mismo tiempo. La actriz afroamericana Angela Bassett ha conseguido el Globo de Oro a mejor actriz de reparto por Black Panther: Wakanda Forever al igual que Zendaya, que ha obtenido el premio a mejor actriz de serie dramática por Euphoria.

De la producción Colegio Abott,  Tyler James Williams ha sido galardonado con el premio a mejor actor de reparto y Quinta Brunson con el Globo de Oro a mejor actriz protagonista de comedia o musical.

Próximos objetivos: los Goya, los Oscar y los BAFTA

Ante la victoria en esta polémica gala, Argentina, 1985 pone en su punto de mira el próximo 24 de enero –fecha en la que saldrán las nominaciones de los premios Oscar–. Todo apunta a que será una de las películas que compita por la estatuilla de habla no inglesa el próximo 12 de marzo –entrega de premios en la que no se encontrará ninguna película española después de quedar fuera de la lista el film Alcarrás, de Carla Simón–.

En febrero se enfrentará a dos eventos de los que es posible que salga airosa. En primer lugar, la fecha más cercana será de la los premios Goya –que se celebrarán el próximo 11 de febrero– y competirá contra Utama, la otra favorita, por la cabeza de pintor en la categoría de mejor película iberoamericana. El 19 de ese mismo mes se anunciarán las nominaciones a los premios BAFTA –se encuentra entre las diez precandidatas para optar a mejor película de habla no inglesa–.