Este artículo se publicó hace 14 años.
Bollaín será presidenta de la Academia de Cine
De la Iglesia recalca que dimite después de los Goya
"La dimisión no está aprobada. Se le pedirá que reconsidere su decisión", admitían ayer fuentes de la Academia de Cine a Público sobre la reunión extraordinaria de la junta directiva, que tendrá lugar hoy en la sede madrileña de la institución. Pero la visión de De la Iglesia es la contraria: "Yo voy a dimitir. En la reunión se replantearán otras cosas: si dimito el 13 de febrero o en otro momento", afirmó ayer. Una vez que esto ocurra, la actual vicepresidenta, Icíar Bollaín, asumirá la presidencia, tal y como estipulan los estatutos de la institución. A partir de ahí, la directora deberá convocar elecciones en un plazo de tres meses.
Ángeles González-Sinde se mostró ayer más transigente respecto a la dimisión. "Si Álex de la Iglesia ha llegado a la conclusión de que ya no puede seguir ejerciendo ese papel institucional, es mejor que deje el cargo", dijo.
De la Iglesia admite que dimite por no haber sabido callarse
En efecto, De la Iglesia incidió ayer en su Twitter en las razones que le habían llevado a decidir abandonar un puesto que le ha traído notoriedad pública y muchos aplausos de parte de sus compañeros de oficio. "Comencé un diálogo con las partes afectadas. Busqué puntos en común y los encontré. Busqué propuestas y se me ofrecieron, y las hice llegar al Gobierno y a la oposición, como era mi deber. El resultado de esos acercamientos me hizo cambiar de opinión acerca de la ley, y la redacción final del texto no me resultó satisfactoria", aseguró. "Pero —continuó— como presidente debería mantenerme al margen de valoraciones personales sobre temas tan graves como este, y no he sabido, o no he podido hacerlo, por lo que creo que lo más honesto es dimitir".
Las muestras de apoyo de los compañeros de profesión fueron inmediatas. Pedro Pérez, presidente de la patronal de los productores, Fapae, admitía a este periódico que haría todo lo posible por evitar la marcha del director de El día de la bestia al frente de la Academia: "Álex ha hecho algo importantísimo: sacar la Academia de Cine a la calle, reducir la gran distancia que había entre el cine español y los espectadores", comentó.
Aunque pocas, algunas han sido las críticas que ha recibido. A la actriz Nathalie Poza no le gustan las formas del director, tal y como dijo en la presentación de Penumbra, obra de Animalario que protagoniza: "Debería hacerlo antes de la gala para que no se vea afectada por esta guerra de formas", dijo.
Ángeles González-Sinde: "Si es su decisión, es mejor que deje el cargo"
Los mensajes de apoyo continuaron ayer en Twitter, convertido en el altavoz personal de De la Iglesia. En un mensaje a última hora decía que se había pasado el día decidiendo cámaras, localizaciones y vestuarios de La chispa de la vida, el filme con que volverá a ser sólo un director de cine.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.