Público
Público

Carmen Iglesias se convierte en la primera mujer en recibir el Premio de Historia Órdenes Españolas

El galardón fue creado en 2018 para ensalzar el valor de la historia y en sus cuatro ediciones ha recibido más de 60 candidaturas.

6/5/22-Carmen Calvo durante una conferencia (Imagen de archivo)
Carmen Iglesias durante una conferencia (Imagen de archivo). Real Academia Española.

El mundo de la investigación social ha hecho historia tras galardonar a la catedrática Carmen Iglesias con el Premio de Historia Órdenes Españolas y convertirse en la primera mujer en recibir este reconocimiento. 

El premio internacional fue creado en 2018 por las Órdenes Españolas de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa. Nació para ensalzar el valor de la historia, con el objetivo de convertirse en el referente en esta disciplina, y está dotado con 60.000 euros. En sus cuatro ediciones, ha recibido más de 60 candidaturas.

Carmen Iglesias ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica

Carmen Iglesias ocupa desde 2014 un cargo al frente de la Real Academia de la Historia, aunque pertenece a la institución desde 1991, y es miembro de la Real Academia Española desde el 2000. 

La investigadora, profesora y escritora es una experta en el siglo XVIII, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense y de las Ideas y Morales y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, ambas en Madrid. Ha publicado más de dos centenares de trabajos de investigación histórica.

Recientemente, ha recibido el Premio Sophia a la Excelencia, promovido por el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Asimismo, en 2014 recibió el título de condesa de Gisbert, otorgado por el rey Juan Carlos I.

Con este reconocimiento, el mundo de la investigación científica humanística se pone al día con la sucesión imparable de cambios que están teniendo lugar en la sociedad en materia de género y visibiliza a una mujer con un currículum impecable.