Público
Público

El color toma calles, aceras y bordillos en Sao Paulo

Dos graffiteros de Sao Paulo hacen añicos el mito de la metrópoli gris transformando objetos anodinos en piezas de arte

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Leonardo Delafuente y Anderson Augusto crecieron en Bom Retiro y Barra Funda, dos de los barrios más céntricos de Sao Paulo. Hace un año y medio, crearon 6emeia, un proyecto artístico que 'promueve un nuevo tipo de lenguaje entre la ciudad y las personas que la transitan', según lo define Augusto. Bajo esta máxima, comenzaron a decorar alcantarillas y desagües.

Se trata de demostrar que hasta lo más anodino, si se mira con cuidado, puede convertirse en arte', dicen. Un vistazo rápido a sus obras confirma la teoría: sus pinturas transforman un paisaje originalmente gris y urbano en un universo colorista en que no falta el ingenio: hocicos de vaquitas, piratas con loro, murciélagos, ratones y un fumador empedernido que tose sin remedio.

El artista brasileño advierte de que esta tendencia se produce en un contexto de especulación, que pretende reconvertir Bom Retiro y Barra Funda en 'barrios modelos de reestructuración y revitalización'. La iniciativa tiene el apoyo del músico Fernando Chuí: 'En 6emeia, hay algo de cómico, bello, crítico y, a la vez, leve', valoró Chuí.